La Paz, 23 de mayo (Urgentebo).- El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, pidió este lunes a los fiscales actuar con mayor rigurosidad en el caso de Eduardo León, luego que jueces de La Paz, El Alto y Oruro determinaron excusarse de las audiencias cautelares y pedidos de Acción de Libertad.
“Los jueces no están llevando adelante las audiencias de medidas cautelares. He pedido un informe e instruido a los fiscales que actúen con mayor responsabilidad, que puedan revisar todos los documentos, imputaciones que puedan presentar, se tiene que actuar con mayor rigurosidad, eso es lo que hemos pedido a los fiscales en estos casos”, indicó Guerrero.
El 20 de mayo, la jueza cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Margot Pérez, se excusó de la audiencia cautelar de León. Puso como argumento que existe una enemistad con el jurista.
Al día siguiente, el juez de turno encontró errores técnicos en la imputación contra el abogado, por lo que se devolvió el requerimiento fiscal para su corrección. El domingo 22, la autoridad jurisdiccional decidió suspender la audiencia para este lunes a las 09.30 y hoy, nuevamente, el juez decidió postergar el caso para mañana.
Ante los errores procesales de la Fiscalía, Ricardo Maldonado, abogado de León, presentó una Acción de Libertad al juez de turno de la ciudad de El Alto, Rolando Chaca, quien se excuso el domingo y remitió el caso a Oruro, pero hoy otro juez decidió que el caso retorne a la urbe alteña.
///