La Paz, 13 de diciembre (Urgentebo).- El fiscal general del Estado Ramiro Guerrero recriminó hoy la falta de control en las cárceles del país por parte del Ministerio de Gobierno, tras la golpiza y posterior muerte de José Luis Choque, padre de la niña Abigail y anunció una investigación de oficio del hecho.
A las 06:10 de hoy, Choque falleció tras convalecer cuatro días en el Hospital de Clínicas, dado que el 9 de diciembre internos de la cárcel de San Pedro le propinaron una dura golpiza.
“Nos llama a la reflexión qué es lo que está pasando. ¿Quién manda en las cárceles?. ¿Quién hace control en las cárceles?. Más allá del delito por el cual esté siendo acusado este señor (infanticidio), no es justificable que, desde ningún punto de vista, se cometan esos hechos”, lamentó Guerrero.
Advirtió que las autoridades encargadas de la seguridad de las cárceles deberán responder sobre este y otros hechos similares. El responsable directo de este control es el viceministro de Régimen Interior y Policía, Pedro Villa. Asimismo la autoridad del Ministerio Público informó que instruyó una investigación de oficio al fiscal departamental de La Paz por la muerte de Choque.
“Es lamentable que ocurran estos hechos, las cárceles están bajo el resguardo del Ministerio de Gobierno, ellos debían responder por la seguridad ahí adentro, no pude ser que se maten”, lamentó Guerrero.
Abigail es la niña de siete años que murió producto de la presunta flagelación de su madrastra y su padre.
///