Abril 18, 2024 [G]:

Guillén afirma que denuncia contra él y Arce es para “tapar” la inactividad de la Gestora

Guillén denunció que el Gobierno de Jeanine Áñez rompió contrato con los abogados que llevaban el proceso de arbitraje y hasta ahora no se hizo ninguna acción para recuperar el dinero. Teme que el Estado pierda en ese proceso y no se logre recuperar el dinero invertido.


Jueves 10 de Septiembre de 2020, 12:15pm






-

10 de septiembre (Urgente.bo).- El exministro de Economía, Mario Guillén, afirmó que las denuncias contra él y el candidato del MAS, Luis Arce, es una cortina de humo para “tapar” los nueve meses de inactividad de la Gestora Pública durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

“Todas estas denuncias son una cortina de humo para “tapar” nueve meses de inactividad de la Gestora Pública. Han dejado de hacer el arbitraje, en nueve meses no han hecho nada”, aseguró Guillén haciendo referencia a la ampliación de la denuncia contra él y Arce por el caso software de la Gestora.

Además, la exautoridad denunció que el Gobierno obligó a renunciar a Sergio Flores al cargo de gerente general de la Gestora Pública porque realizó compras de unos DPF que generaron un daño económico de Bs 10 millones en un solo mes. Guillén considera que, si se realiza una investigación, ese monto puede elevarse a ser Bs 35 millones

¿De qué se trata el caso software de la Gestora Pública?

El miércoles, el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, informó que fue ampliada la denuncia por el caso de compra de software para la Gestora Pública contra Mario Guillén, Luis Arce y otras dos autoridades.

Por este caso, se solicitó al Ministerio Público que proceda al congelamiento de las cuentas de Arce, Guillén y otras exautoridades, y a la anotación preventiva de sus bienes.

Según Melgar, las autoridades denunciadas ocasionaron al Estado una pérdida de $us 3.5 millones en la compra del software a que nunca funcionó.

Guillén recordó que el 2017 se contrató a la empresa Sysde, quien debería haber desarrollado el software para la Gestora. En ese entonces, la institución fue pagando por los productos que la empresa iba entregando, hasta que se llegó a un punto en que el pago que se hizo alcanzó $us 3.5 millones.

Según Melgar, la empresa Sysde pidió en varias oportunidades al Gobierno servidores para la instalación del software, pero nunca recibió respuesta. Esa afirmación fue desmentida por Guillén, quien aclaró que el Gobierno (cuando Evo era presidente) sí tenía listos los servidores, pero la empresa entregó un producto que no estaba terminado y además no funcionaba.

Debido al incumplimiento, explica Guillén, el Gobierno rompió el contrato con Sysde e inició un proceso de arbitraje para recuperar los $us 3.5 millones que ya se le había pagado.

“El Gobierno dice que nunca fueron comprados los servidores eso es falso, porque los servidores están en la Gestora. La Gestora entregó los servidores, pero el software desarrollada por la empresa Sysde no funcionaban, luego el Gobierno rompió el contrato e inició un proceso de arbitraje para recuperar esos $us 3.5 millones ante la Cámara de Comercio de Bolivia”, informó.

Guillén denunció que el Gobierno de Jeanine Áñez rompió contrato con los abogados que llevaban el proceso de arbitraje y hasta ahora no se hizo ninguna acción para recuperar el dinero. Teme que el Estado pierda en ese proceso y no se logre recuperar el dinero invertido.

.