Enero 25, 2025 -H-

Guillén asegura que demanda interna impulsó el crecimiento económico este año

El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó que las agencias internacionales anticiparon que el próximo año el precio del crudo se venderá entre 55 a 65 dólares el barril.


Martes 19 de Diciembre de 2017, 10:30am






-

La Paz, 19 de diciembre (Urgentebo).-  En una evaluación de la situación boliviana, el ministro de Economía y Finanzas Pública, Mario Guillén, afirmó este martes que el crecimiento económico del país en la actual gestión ya ha mostrado datos positivos en relación a lo ocurrido el 2016, debido principalmente a la demanda interna.

"La economía fue mejorando; el dinamismo ha sido mayor y estamos seguros de que el crecimiento de la economía estará por encima del 4%", dijo el ministro Guillén, quien destacó que el comportamiento positivo de la economía se debió principalmente a la demanda interna.

Dijo que este año hubo un crecimiento del 6% de contribuyentes nuevos en el servicio de Impuestos Nacionales, y que el aumento en las recaudaciones tributarias también se debió al consumo interno.

“Siempre el segundo trimestre de todos los años es mas dinámico, que el primer semestre. Los dos trimestre finales tenemos una mayor dinamismo en la economía, un mayor dinamismo en la inversión publica que es la que dinamiza la economía, por lo tanto, prevemos y estamos casi seguros, que nuestro crecimiento al final del año va terminar encima del 4%”, enfatizó.

Asimismo, dijo que las agencias internacionales anticiparon que el próximo año el precio del crudo se venderá entre 55 a 65 dólares el barril. Es por ello que desde esa cartera de Estado se pronostica un mayor crecimiento de la economía y permitirá mejorar los ingresos de alcaldías y gobernaciones.   

En octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que el crecimiento económico a junio de este año alcanzó el 3,94%, es por ello que no se pagó el beneficio del doble aguinaldo, establecido en el Decreto Supremo 1802, el cual condiciona a un crecimiento por encima del 4,5% para la cancelación del beneficio.

///

.