Mayo 10, 2024 [G]:

Guillén: Prefiero criticas por sueldos altos, que mañana digan no hay plata para mi jubilación

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas dijo que el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de garantizar el proceso de migración de los datos de casi dos millones de afiliados y la información de los aportes realizados desde 1998 en el Sistema Integral de Pensiones (SIP).


Viernes 4 de Agosto de 2017, 8:45pm






-

mguillen.jpg

Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas Públicas (ABI)

La Paz, 04 de agosto (Urgentebo.com).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suarez, declaró que el proceso de migración de las Administradoras de Fondos de Pensiones a la futura Gestora Pública de Pensiones es un tema tan sensible, por lo que el Estado debe garantizar que se lo cumpla con todas las garantías para quienes tienen sus ahorros para las jubilaciones en las AFP.

“Prefiero que me critiquen porque los pagos de estas personas son altos, a que mañana vengan los trabajadores y me digan no tengo plata para mi jubilación, mi jubilación está mal o no me han pasado toda mi historia laboral”, declaró el ministro Guillén este viernes

Insistió en que el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de garantizar el proceso de migración de los datos de casi dos millones de afiliados y la información de los aportes realizados desde 1998 en el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

“Este es un tema bastante sensible, nosotros queremos darle a la gente la mayor seguridad de que toda su historia laboral y todos sus aportes van a pasar de la manera más clara posible, más exacta posible”, explicó el ministro Guillén, insistiendo en la complejidad y la magnitud del proceso que conlleva la migración de los datos de las dos AFPs al nuevo sistema, que además debe ser adaptado y modificado de acuerdo a la normativa boliviana.

La Gestora Pública requiere de técnicos especializados que conozcan del tema de pensiones, lastimosamente el universo de profesionales especializados, es muy pequeño en Bolivia por la existencia de dos AFPs.

Los contratos de Consultoría por Producto de la Gestora Pública son de suma importancia por la relevancia de la administración del Sistema Integral de Pensiones, transitoriamente a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Al respecto, reiteró la importancia de la participación de profesionales especialistas, con amplia experiencia y  profundo conocimiento del Sistema Integral de Pensiones en el proyecto de puesta en marcha de la Gestora Pública, mediante estas Consultorías por Producto, puesto que serán los responsables de trabajar en la verificación de la correcta migración de los datos, a través de la parametrización del software adquirido, su adecuación a la normativa boliviana, las pruebas, correcciones, puesta en producción y seguimiento correspondiente, para garantizar su funcionamiento óptimo.

El software adquirido deberá ser adaptado para la correcta transferencia de información histórica de más de 20 años de registros y aportes de más de 2.1 millones de personas aseguradas. Esta migración debe darse en las condiciones de máxima seguridad y confiabilidad, considerando tanto la magnitud de los billones de datos a ser transferidos como la importancia que esta información representa en términos monetarios.

El ministro Guillen recordó el mes pasado que la Central Obrera Bolivia-COB conoce las dificultades por la que se atravesó para la contratación del Gerente de la nueva Gestora Pública, y el Gobierno Nacional tiene el deber de realizar las contrataciones necesarias para garantizar este proceso de migración

.