Gustavo Riveros “El Pezón” es uno de los humoristas de La Paz que se ganó el cariño de su público con una propuesta particular que le permite una conexión rápida con quienes asisten a sus presentaciones.
‘El Pezón’ es uno conocedor del sentido del humor, de la picardía hasta el sarcasmo de la gente y por ello se abre con éxito con la gente que lo sigue. “Por qué Estados Unidos y Reino Unido no puede jugar ajedrez”, pregunta en su red social y él responde, “porque a uno le falta las dos torres y al otro la reina”.
Él nunca pensó en ser un comediante y mucho menos fue el sueño, pero el camino de la vida le tenía escrito un destino diferente. Y la casualidad le hizo descubrir el talento para sacar sonrisas. “Me dieron la posibilidad de estar en un escenario sin que yo tuviera la idea de eso ni el sueño como Maradona tuvo de niño para ser futbolista, ser campeón del mundo y lo ha conseguido porque el perseguido sus sueños”.
Hace 24 años que empezó como humorista. Gustavo no se considera un comediante, humorista o cómico, él dice ser “un tipo gracioso”.
Riveros descubrió su talento y luego lo disfrutó porque le agrada que la gente suelte risas o carcajadas. “Gracias a Dios hemos podido desarrollar una actividad que yo no la tenía, ni pensada”, comentó.
Uno de sus chistes icónicos le dio el nombre artístico “Pezon” y hasta ahora es su carta de presentación. “Cuando empecé con los primeros espectáculos, siempre comenzaba de esta manera: ‘Bueno, me llamo Gustavo Riveros, me conocen más porque me dicen pezón, porque soy chiquito, negro y solo sirvo para chupar”, dice.
Rivera es profesional en prótesis dental. Hoy atiende a los pacientes que necesitan de su servicio, aunque no con la demanda que antes había. “Pero gracias a Dios, hay gente que quiere comer bien, entonces requieren de nuestro servicio”, bromeó.
“Soy técnico de prótesis dental, estudié por cuatro años en Tucumán, Argentina. Además, la profesión la case con el humor porque desde el escenario veo a la gente que ríe y cuando le falta un diente e inmediatamente le doy mi tarjeta, es negocio”, bromea.
Gustavo cuenta con el apoyo de su esposa y sus cuatro hijos, tres varones y una mujer, además de su pequeño nieto. En uno de sus espectáculos tuvo el apoyo de uno de sus hijos, el espectáculo fue llamado “El show del fin del mundo”.
“En mi familia he sentido la felicidad, siempre han estado apoyándome en todos los proyectos y en todas las cosas que hemos hecho”, indicó.
Como humorista tuvo la oportunidad de trabajar con grandes artistas del teatro boliviano, como el actor David Santalla, Daniel Gonzales, la actriz Jhenny Serrano, entre otros.
“Me dieron la oportunidad y gracias a Dios supe aprovechar y sé que también la capacidad de aprender de grandes maestros que me han llevado a esto. He empezado con Jhenny Serrano, trabajo con Daniel Gonzales, con David Santalla, con Ariel Vilela, Ernesto Aro, José Carlos Terrazas, Raúl Villarroel, me han abierto las puertas de lo que es el teatro y la pasión”, señaló.
El Pezon está preparando una pequeña gira por el país, comenzará sus presentaciones en los próximos dias en La Paz, y luego proseguirá por Oruro, Cobija y en el Festiyungas de Chulumani.
“Tenemos varias actividades para octubre, tenemos presentaciones en Oruro, vamos a estar en La Paz el 7, 8 y 9 con Talía Producciones, después el 15 y 16 estaremos en de Cobija, el 22 de octubre voy a estar en el Festiyungas en Chulumani y por último el 28, 29, 30 vamos a estar con Ariel Vilela y sus saltimbanquis”, explicó
Por otro lado, el humorista lamentó la falta de apoyo del Gobierno al artista. “Es muy poco e incluso casi nada”, dice.
///