Abril 26, 2024 [G]:

Gustavo Vargas es enviado a Palmasola con detención preventiva por el caso LaMia

Vargas Gamboa es acusado por los delitos de  homicidio culposo, lesiones culposas, uso indebido de influencias, desastre en los transportes, lesiones graves y atentado a la seguridad de los transportes.


Jueves 8 de Diciembre de 2016, 8:00pm






-

La Paz, 08 de diciembre (Urgentebo.com).- La  juez Anticorrupción del Juzgado Primero de Sentencia, Albania Caballero, dispuso la detención preventiva en la cárcel de Palmasola del gerente de la línea aérea LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, por encontrar presunción de delito culposo en el accidente aéreo del Chapecoense que dejó como saldo 71 muertos y 6 heridos.

“Se determina la detención preventiva del imputado, Gustavo Vargas Gamboa, por encontrarse evidencias de delito culposo y determinarse algunos riesgos procesales”,  aseveró la Juez.

Asimismo, la juez, tras la audiencia que duró ocho horas, autorizó a Gamboa a salir del penal con custodia para someterse a revisiones médicas y su tratamiento de diabetes, mal que adolece y que derivó a que sea sometido a un implante de riñón de 2013.

La juez determinó los riesgos procesales de peligro de domicilio y trabajo que fue presentado por la parte demandante.

En su audiencia que se realizó en el piso 11 del Palacio de Justicia de Santa Cruz, Vargas calificó de mentirosos a los fiscales que lo acusan de ser responsable por la caída de la aerolínea LaMia. Señaló que él solo era el director de la firma y dijo que hay dos propietarios, uno el piloto que murió y el otro al que no se conoce su paradero.

“La audiencia de medidas cautelares se desarrolló en el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de la ciudad de Santa Cruz en la cual los fiscales fundamentaron la imputación y demostraron los riesgos procesales”, declaró la Directora Nacional Anticorrupción, Fanny Alfaro.

Además, la autoridad explicó que Vargas Gamboa es la persona que firmaba los contratos con personas naturales y jurídicas para la prestación de los servicios aéreos y transporte de personas dentro del territorio nacional e internacional.

Vargas era gerente de LaMia cuando un avión alquilado por esta empresa se estrelló en un cerro de Rionegro en Colombia, transportando 77 personas, de las cuales 71 murieron y otras seis sobrevivieron entre ellos dos bolivianos. Por su parte el abogado defensor de Vargas, Jerjes Justiniano, calificó de ilegal la resolución de la jueza porque sustenta la detención en base de un dolo que a su criterio, establece premeditación, exceso que no habría cometido su defendido.

.