Diciembre 11, 2024 -H-

Gustu pide al Estado incentivos a favor del sector gastronómico, golpeado por los conflictos


Miércoles 11 de Diciembre de 2024, 5:45pm






-

A fines de noviembre, Gustu, el restaurante insignia de Bolivia, fue reconocido como uno de los 50 mejores restaurantes de América Latina, en una ceremonia realizada en Sao Paulo, y la Cámara de Diputados le confirió un galardón por su trayectoria y aporte al país. Ambos galardones fueron destacados por el presidente del Directorio de la empresa gastronómica, Oscar Calle, quien además de asegurar que continuarán por dicho sendero, pidió que el Estado Plurinacional genere incentivos para este sector, que este año ha sido afectada por los conflictos y bloqueos.

“Es muy difícil trabajar en un entorno económico restrictivo como estamos hoy día viviendo. Y esperamos que tengamos incentivos. Este tipo de premios nos motiva, pero la economía tiene que ser el incentivo principal para atraer turismo, para atraer gastronomía, para poner a Bolivia en el centro turístico del continente”, dijo Calle, en el salón Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En dicho espacio, el equipo de la empresa gastronómica recibió el reconocimiento camaral a la “destacada trayectoria del restaurante Gustu”, con el galardón Illimani Majestuoso, por su aporte “invaluable a la cultura”. Integrantes del directorio y los trabajadores que son parte del restaurante ubicado al sur de La Paz destacaron la entrega de esta distinción.

Los trabajadores del restaurante apreciaron el premio de la Asamblea Legislativa, más aún si se trata de un reconocimiento al concepto y visión de trabajo de Gustu, que impulsa la gastronomía a partir de los productos endémicos de Bolivia y junto a los productores de todo el país.  “Es un reconocimiento al trabajo en equipo, al esfuerzo que hace cada uno de nuestros cocineros, meseros también, y con esto podamos seguir mostrando lo que tiene Bolivia en cuanto a gastronomía y, como siempre, el restaurant, trabajar 100% con productos bolivianos”, dijo María Eugenia Apaza, jefe de Sala Gustu.

La noche anterior, en un acto realizado en Sao Paulo, la organización de Latin America’s 50 Best Restaurants List anunció que una vez más Gustu es distinguido como el mejor restaurante de Bolivia y que ocupa el puesto 38 de una lista selecta con las 50 mejores propuestas gastronómicas de la región.

En este contexto, el presidente del Directorio de la empresa dijo que “es muy difícil hacer empresa en Bolivia y peor en un ambiente de bloqueos, de restricciones económicas. Hemos tenido muchas cancelaciones de turismo, de reservas”.

Como muchos actores de la economía boliviana, el gastronómico sufrió los efectos de los bloqueos de carreteras porque el turismo es especialmente sensible a conflictos de este tipo. Lo que se ha agudizado con las complicaciones de la economía.

“Exhortamos, solicitamos a las autoridades que comprendan que el sector turístico, que el sector gastronómico es un sector importantísimo para la economía, pues van a traer dólares, van a traer divisas, van a posicionar a Bolivia como marca país en Latinoamérica y en el mundo”, afirmó Calle, quien propone que en Bolivia se facilite el IVA turístico, una medida que tendrá el efecto de estimular al sector.

Creado el 2013, restaurante Gustu nació con el objetivo de convertir a Bolivia en destino gastronómico en el mundo, como ahora ocurre con el Perú en América Latina y Dinamarca en Europa. Y precisamente en ese contexto, quienes impulsan Gustu esperan que las autoridades los convoquen y consideren las propuestas que tienen.

////

.