La Paz, 24 de febrero (Urgentebo).- Oscar Salas Moya, trabajador minero, sindicalista y exlíder máximo de la Central Obrera Boliviana (COB), falleció la noche de este jueves a la edad de 81 años en la ciudad de La Paz, en una clínica del barrio de Miraflores.
Salas fue uno de los dirigentes sindicales más importantes de la época de gloria de la COB y en su condición de Secretario Ejecutivo tuvo que hacer frente a la arremetida política y social del periodo neoliberal.
“Excluyendo a Lechín, Oscar Salas fue el dirigente que más tiempo estuvo al mando de la COB, 1992-1996 y, seguramente el que sufrió más tiempo de cárcel por su lucha al servicio de los trabajadores”, escribió el periodista, historiado y militante comunista Carlos Soria Galvarro.
Salas hizo frente a un cáncer de piel que lo alejó del sindicalismo tras su paso por el Comité Ejecutivo de la COB, pero luego volvió a la actividad minera, es decir, volvió a los socavones.
“A diferencia de muchos dirigentes que se han burocratizado y nunca más han vuelto a la base. Él ha dejado de ser dirigente ha vuelto al trabajo, a la producción misma retomó el cargo alarife en interior mina”, según el periodista Soria Galvarro.
Militante del Partido Comunista de Bolivia, su base de acción fue el sindicato minero de Huanuni. Hizo frente a la dictadura de García Meza y conformó una generación de oro que apuntalaba al histórico Juan Lechín Oquendo.