Abril 26, 2024 [G]:

Habitat III: La CAF elogia a La Paz por ser pionera contra el cambio climático

“El alcalde (Luis Revilla) ha sido uno de los pioneros en el programa de Huellas de Ciudades y como has visto aquí ha tenido una gran acogida”, resaltó el funcionario de la CAF.


Martes 18 de Octubre de 2016, 7:45pm






-

La Paz, 18 de octubre (Urgentebo.com).- El Ejecutivo Senior de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático de la CAF, Edgar Salas, resaltó esta tarde el rol pionero de la Alcaldía paceña con su proyecto Huellas de Ciudad, que diseña una estrategia para contrarrestar los efectos del cambio climático.

“El alcalde (Luis Revilla) ha sido uno de los pioneros en el programa de Huellas de Ciudades y como has visto aquí ha tenido una gran acogida”, resaltó el funcionario de la CAF.

Salas fue el organizador del evento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)  “Compromisos de ciudades latinoamericanas para transitar de la planificación a la acción climática”, el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible Habitat III que se realiza en Quito.

“La CAF es una entidad regional que apoya el desarrollo y (…) se centra en vincular a sus miembros y como he dicho para nosotros las ciudades son hoy en día una prioridad, porque ahí está concentrada la mayor parte de la población, de modo que estos eventos pues sirven realmente para llegar a las ciudades  y hermanarlas y crear sinergias que es lo más importante”, dijo.

En el evento, el Alcalde Luis Revilla expuso los avances de la ciudad para reducir la huella de carbono.

“Si hay algo que nos está permitiendo el proyecto ha sido, de alguna manera, ordenar nuestras ideas. Todas las autoridades tenemos la intención, la voluntad, de trabajar en gestión ambiental, nuestros funcionarios, las autoridades de niveles intermedios también. Todos estamos preocupados y con inquietudes respecto al cambio climático”, dijo Revilla.

Destacó que recientemente se suscribieran acuerdos para impulsar la articulación del sistema municipal con el Teleférico y, además, promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Resaltó que el proyecto Huellas permitió no sólo contar con un plan sino también acceder a fondos y recursos provenientes de otras ciudades y organismos. En este sentido, explicó que con la ciudad hermana de Bonn se suscribió un convenio que otorga a La Paz 500 mil euros no reembolsables para destinarlos a proyectos ambientales.

Otro de los planteamientos es la promoción del uso de energías alternativas  y reducir el consumo energético. Gracias al convenio con la ciudad hermana de Bonn (Alemania, suscrito hace unos meses) se instalarán, próximamente, paneles solares en escuelas y edificios públicos para aprovechar la energía solar.

.