Abril 26, 2024 [G]:

Hay 1.900 familias damnificadas por lluvias y San Ignacio de Moxos reporta inundaciones

Los afectados son principalmente de 14 municipios de Chuquisaca, Potosí como La Paz y Cochabamba. Además en los 15 días próximos, las lluvias estarán ingresando a Pando, Beni, el norte de La Paz, el trópico cochabambino y Santa Cruz.


Miércoles 25 de Enero de 2017, 5:15pm






-

inundaciones.jpg

inundaciones (crédito infobae)

La Paz, 25 de enero (Urgentebo) .- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó este miércoles que debido a las lluvias de las últimas semanas, hay un total de 1.900 familias afectadas principalmente en cuatro departamentos. Mientras tanto, el alcalde de San Ignacio de Moxos (Beni) ha reportado que una de las comunidades está muy afectada por las lluvias y el crecimiento de los ríos.

Además, afirmó que las precipitaciones pluviales continuarán hasta el mes de marzo  y que cuentan con un plan de contingencia con un presupuesto que supera los 11 millones de bolivianos.

“La temporada de lluvias en Chuquisaca y Tarija se caracterizó por problemas de granizadas y riadas, como las descargas eléctricas, mientras en otras, tienen otros problemas. Al momento, tenemos un total de 1.900 familias afectadas en 14 municipios que son especialmente de Chuquisaca, Potosí como La Paz y Cochabamba”, declaró.

La autoridad explicó que en los próximos 15 días las lluvias estarán ingresando a Pando, Beni, el norte de La Paz, el trópico cochabambino y Santa Cruz; lo que significa que el Sistema de Defensa Civil debe hallarse preparado para atender cualquier caso.

“Estamos en un periodo de lluvias y esperamos que no se presenten extremos, pero nosotros siempre estamos preparados, tenemos un plan de contingencia, contamos con un presupuesto que nos permitirá atender y trabajar con las gobernaciones y municipios”.

Al momento indicó que se ha registrado la subida en los niveles de los ríos. “Estamos todavía pendientes de lo que pueda suceder”. Haciendo una comparación con la gestión pasada dijo que el 2016 se registraron menos lluvias, debido a que se presentó el fenómeno del Niño.

También mencionó que al momento la ayuda fue puntual en los municipios de Tipuani y Caracoles, ambos en el departamento de La Paz. “Desde el Ministerio se está apoyando con maquinaria pesada con los sectores que sufrieron deslizamientos. Todo eso está siendo a pedido de nuestro presidente (Evo Morales) para dar el apoyo necesario".

Mientras el alcalde de San Ignacio de Moxos. Roberto Tibusa, informó que la localidad de San Lorenzo se encuentra inundada debido a que el río Securé se desvió a otro. “Hemos presentado ya la alerta para declararlo en emergencia, nos falta hacer el sobrevuelo y pasarlo al Concejo. Este es un problema que nosotros nos venimos quejando hace mucho tiempo. La inundación es porque el rio Secure se desvió al Tijamachi, no siguió su curso como antes”.

La autoridad informó que al momento registran de cuatro a cinco mil familias afectadas y una pérdida en ganadería y producción agropecuaria. “Lo más afectada por la época de lluvias son la ganadería y producción”.

Al respecto el Ministro de Desarrollo Rural César Cocarico, indicó que el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), no registró temas de inundaciones. “Para el caso de que se presenten inundaciones en el norte de Bolivia, estamos hablando especialmente de los ríos que se concentran al departamento del Beni, entonces presumimos que pueden haber inundaciones, pero no tenemos registros”.

///

 

 

.