Abril 20, 2024 [G]:

Hay acuerdo entre 7 municipios para crear la mayor empresa metropolitana de agua

“Estamos entusiasmados porque trabajamos de manera estrecha con el Gobierno y con otros municipios y es muy posible que los avances alcanzados se materialicen en los próximos seis meses, que pueden ser suficientes para constituir la empresa metropolitana de aguas”, dijo el Alcalde Revilla.


Martes 27 de Septiembre de 2016, 10:15am






-

La Paz, 27 de septiembre (Urgentebo.com).- Los Gobiernos municipales de La Paz, El Alto, Palca, Achocalla, Viacha, Laja y Mecapaca se pusieron de acuerdo para la “remunicipalización del servicio de agua potable”, mediante la creación de una empresa metropolitana para lo que se ha definido la ampliación de la intervención por EPSAS por un periodo máximo de un año.

La empresa municipal del agua ofrecerá el servicio a una región metropolitana con más de dos millones de habitantes y estaría en condiciones de remunicipalizar el servicio en un plazo de seis meses a un año, dijo la concejal de La Paz, Cecilia Chacón.

Los representantes de los siete municipios y de la AAPS acordaron ampliar la intervención a Epsas por un plazo de entre seis meses y un año para terminar de “afinar” la propuesta, informó el Alcalde Luis Revilla.

“Estamos entusiasmados porque trabajamos de manera estrecha con el Gobierno y con otros municipios y es muy posible que los avances alcanzados se materialicen en los próximos seis meses, que pueden ser suficientes para constituir la empresa metropolitana de aguas”, dijo el Alcalde Revilla.

Las movilizaciones sociales contra la privatización del agua del año 2000 en Cochabamba, y que se extendieron hasta El Alto en 2004 y 2005, precipitaron la salida de Aguas del Illimani Sociedad Anónima (AISA) que administraba el servicio de agua potable y alcantarillado en las ciudades de La Paz y El Alto desde el 24 de julio de 1997.

AISA fue reemplazada por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), creada por el Gobierno central para que administre temporalmente el servicio desde el 17 de enero de 2007 y por un período de seis meses. Entre tanto, una comisión interinstitucional debía concebir una nueva empresa social para gestionar el recurso hídrico de manera colectiva y participativa.

Sin embargo, nunca se terminó de diseñar la empresa modelo y la administradora “transitoria” Epsas continuó operando durante más de seis años, hasta que fue intervenida por el Gobierno en 2013 por su deficiente gestión administrativa e innumerables denuncias de corrupción.

 “Tras la salida de AISA nos quedamos estancados con un operador transitorio. En estos años de indefinición y constantes cambios de autoridades, la empresa no hizo una planificación a largo plazo, no pudo apalancar recursos ni garantizar inversiones en obras estratégicas previstas en el Plan Maestro hasta 2036 para cubrir el déficit de agua potable, ampliar la cobertura de la red de alcantarillado y solucionar problemas como la contaminación de fuentes. Previendo una crisis futura, la Alcaldía de La Paz vio la necesidad de hacerse cargo del servicio”, explicó la concejal Cecilia Chacón, impulsora de la remunicipalización.

Luego de seis meses de debate, autoridades de las siete alcaldías de la región metropolitana presentaron este año una propuesta de creación de la nueva empresa de agua y saneamiento a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y a la Ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira.

El retorno al servicio municipal

Con la creación de la empresa metropolitana de agua y saneamiento se cerrará la etapa de la privatización y comenzará un nuevo ciclo de la remunicipalización de servicios, interpreta la concejal Cecilia Chacón.

 “Soñamos con edificar una empresa municipal que brinde cobertura a siete municipios, con la posibilidad de expandir el servicio hasta Pucarani y Batallas. La idea es crear no solamente la primera empresa metropolitana del país sino también gestionar el recurso hídrico con un enfoque integral de cuencas, por-que el agua y el saneamiento no están aislados del ciclo del agua”, explica Chacón.

Según la representante paceña, si La Paz no preserva sus fuentes, no reforesta las áreas de recarga y si no evita la contaminación de fuentes no podrá satisfacer la creciente demanda en los próximos 20 años.

 “Tenemos que ser previsores y pensar a largo plazo; la continuidad del servicio y el abastecimiento futuros dependen de las inversiones que hagamos hoy en infraestructura, tratamiento de aguas residuales y generación de agua para riego”.

En las próximas dos décadas, las fuentes de agua de la región metropolitana deberán cubrir una creciente demanda de agua para riego, actividades industriales y consumo doméstico de casi tres millones de personas.

La concejal Chacón estima que hasta el año 2021 la región deberá invertir alrededor de Bs 129 millones en la captación, reposición, mantenimiento y ampliación de redes de agua potable y Bs 344 millones en obras de mantenimiento y ampliación de la red de alcantarillado sanitario.

Renace Samapa con activos valuados en Bs 1.422 millones

El Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable (Samapa) reestructurado es propietario de todos los bienes y activos fijos con los que opera Epsas. Este patrimonio municipal, valuado en más de 1.422 millones de bolivianos, será el sustento del futuro operador público que brindará servicios en la región metropolitana.

Samapa cuenta con cinco represas y cuatro sistemas de agua potable que constan de 3.963 kilómetros de redes primarias y secundarias y más de 363 mil conexiones. Detenta también más de 3 mil kilómetros de redes de alcantarillado sanitario y pluvial en la hoyada paceña y en la meseta de El Alto.

Según la resolución ministerial N. 544 del 20 de julio de 2015, que aprueba el clasificador presupuestario para la gestión 2016, Samapa es una empresa municipal que depende del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Samapa está regido por un directorio presidido por el Alcalde de La Paz o su representante, e integrado por el Alcalde de El Alto y representantes del Ministerio de Medioambiente, Gobernación y de la Sociedad de Ingenieros.  El Alcalde Revilla designó como presidente del Directorio de Samapa al director de Empresas Municipales, Martín Fabbri.

.