Marzo 28, 2024 [G]:

Hay acuerdo entre gobierno y alcaldía para que el proyecto Bol-110 llegue a El Alto

"Ellos están de acuerdo con la implementación del convenio pero tenemos que ver los detalles minuciosamente y en eso están trabajando los equipos técnicos”, señaló el viceministro Wilfredo Chávez


Martes 14 de Agosto de 2018, 10:45am






-

El Alto, 14 de agosto (Urgentebo, Rosio Flores).- Una reunión entre el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, y el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, realizada el viernes, allanó las diferencias  para la aplicación del proyecto de Seguridad Ciudadana BOL 110.9, al cabo de una semana en la que el Gobierno pidió a la alcaldesa Soledad Chapetón dar paso a la instalación de cámaras.

A través de un contacto telefónico que tuvo El Compadre, el viceministro Chávez informó que la reunión sirvió para avanzar con el proyecto que debe ser implementado hasta el 17 de agosto. Sin embargo, señaló que el Gobierno verá las alternativas para que los técnicos de la empresa China puedan permanecer en el país para dirigir el proceso de conexión de las cámaras de seguridad.

“Avanzamos algunos aspectos con relación a la implementación del proyecto, se está complementando información sobre los aspectos técnicos para firmar el convenio. Ellos están de acuerdo con la implementación del convenio pero tenemos que ver los detalles minuciosamente y en eso están trabajando los equipos técnicos”, señaló Chávez.

Por su parte, Ulloa sostuvo que este viernes se firmó un acta de la reunión donde el Viceministerio se compromete a hacer llegar la documentación requerida por la Alcaldía.

“Me reuní con el viceministro Chávez y ellos se comprometieron que a la brevedad posible nos harán llegar el proyecto, nuestra posición no responde al capricho, es un tema técnico, hay que ser responsables con el manejo de recursos del Estado y no podemos sin tener ese proyecto firmar ningún convenio”, dijo.

Mientras tanto, el Concejo Municipal, presidido por el disidente Marcelo Fernández, aprobó una resolución que conmina a Chapetón a firmar un convenio que permita instalar 250 cámaras en la urbe. El jueves, Chavez visitó el Concejo donde pidió el respaldo de los concejales para el proyecto de las cámaras.

Antes, Chavez presentó los equipos depositados en almacenes de la empresa China National Electronics Service Company Limited (CEIEC), en el  Distrito municipal 8 de El Alto.

La autoridad exhortó a la alcaldesa, Soledad Chapetón, a firmar el convenio para la implementación de las 270 cámaras del proyecto BOL-110. Sin embargo, Ulloa desmintió al viceministro Chávez y reiteró que nunca se hizo llegar el proyecto de BOL-110 y  afirmó que se enviaron varias notas solicitando datos del proyecto del Sistema de Comando y Control para seguridad Ciudadana BOL-110, sin respuesta alguna.

“Si no llega un proyecto oficial, cómo podemos asignar o firmar. No se puede, no existe ninguna asignación de presupuesto sino existe un proyecto y peor si no existe una firma de convenio”, expresó.

El funcionario edil afirmó que el municipio participa activamente en estos proyectos para el bien de la urbe Alteña, con la implementación de cámaras de  video vigilancia.

El proyecto BOL 110 propone a la institución del orden convertir a Bolivia en el país más seguro de la región mediante la integración tecnológica y la política de una Policía del pueblo y para el pueblo a través de labores de prevención.

Mientras se desarrollaba la reunión entre ambas instancias, el Concejo Municipal de El Alto aprobaba una Resolución Municipal para exigir a la alcaldesa Soledad Chapetón la  firma  convenio con el  Ministerio de Gobierno, luego de que el miércoles Chávez mostrara el equipamiento listo para ser utilizado.

“Se  ha aprobado una Resolución Municipal para garantizar el funcionamiento de estas cámaras y como es de conocimiento el personal que está a cargo de la capacitación estará sólo hasta el 17 de agosto, por ello es muy urgente. Lamentamos la actitud de algunos concejales, que al final no contribuyen ni aportan a la ciudad de El Altos”, expresó el presidente del ente edil, Marcelo Fernández.

Ulloa sostuvo que la Resolución Municipal aprobada por el Concejo no influirá en el trabajo que realiza su dependencia y calificó ese proceder de político. “Los concejales no han ayudado en nada. El accionar no es más que un show político, ellos quieren subirse  a los resultados más eficientes que nosotros tenemos  que es seguridad ciudadana”, dijo Ulloa.

///

 

.