10 de febrero (Urgente.bo).- Este 10 de febrero se recuerda el grito libertario de Oruro, y para el historiador Maurice Cazorla, el departamento tiene una importancia histórica debido al soporte económico que dio y sigue dando al país. Además, pide que deje de ser el “patio trasero” de La Paz para que se convierta en bastión regional.
“Yo quisiera que el país sea menos centralista y le de una atención especial a Oruro para que deje de ser el patio trasero de La Paz y se convierta realmente en un bastión regional con mucha fortaleza porque nosotros no percibimos las utilidades que Oruro va generando”, aseveró Cazorla a Urgente.bo.
El historiador explicó que Oruro fue el primer departamento con calles asfaltadas, servicios básicos, cajeros automáticos, tuvo el primer aviador orureño y mucho más, además dijo que su aporte económico está a lo largo de toda la historia de Bolivia.
“El país sigue teniendo renta por la producción minera (…) por la exportación de minerales que se produce en Huanuni, en la minas de San José, entonces sigue siendo parte importante”, mencionó.
En la historia, cuando se descubrieron las minas de plata en el siglo 16 hasta la fundación en 1.606, Oruro ha representado un sostén económico para la corona y las cuatro provincias de la audiencia de Charcas, porque también aportaba con las minas de plata, según el historiador.