Septiembre 08, 2024 -H-

Homenaje póstumo: Luis Esteban Galarza, un símbolo de The Strongest


Domingo 28 de Julio de 2024, 6:00pm






-

Santa Cruz, 28 de julio (Ramiro Duchén Condarco).- Ayer recibimos la infausta noticia de la muerte de un gran deportista y un ser humano excepcional, noticia que nos llenó de profunda tristeza, dado que los últimos años de mi niñez y primeros de mi adolescencia, estuvieron marcados por la vivida presencia de Luis Galarza, guardameta de The Strongest, club de mis amores, al que seguía unas veces, desde las tribunas, primero del antiguo Hernando Siles, y luego de los Bolivarianos de 1977, desde el remozado estadio, y otras desde mi casa, junto a una radio a transitores… Pero siempre atento al desempeño de este deportista que supo ganarse el afecto de miles de hinchas no solo atigrados, sino de todos los colores, ya que también defendió, con mucho orgullo, la casaca de la selección boliviana, y la de otros clubes, como Bolívar, Always Ready, Independiente y Blooming…

Pasemos al texto del homenaje que recoge parte de la trayectoria futbolística de Lucho.

Cuando Luis Esteban Galarza Mayeregger —destacado futbolista nacido en Asunción en 1950—, llegó a Bolivia hacia 1969, procedente de Paraguay, no imaginó que se quedaría a vivir en el país donde sentó raíces e hizo familia. Durante casi dos décadas fue indiscutible dueño del arco atigrado, periodo en el cual, además, fue símbolo y capitán del equipo, alternando esta función, con jugadores de la talla de Eduardo Angulo, Ricardo Fontana, Eduardo Villegas, Ovidio Messa (1952-2017), Ramiro “chocolatín” Castillo (1966-1997) y otros pocos.

Por el lado materno, desciende de una familia futbolera, ya que dos de sus miembros fueron destacados arqueros en Paraguay y otros países del continente. De ellos, el que alcanzó fama fue Ramón “el candado” Mayeregger, según cuenta el periodista Jorge Barraza, mote que se le impuso por su solvencia en el arco de Emelec del Ecuador, donde fue figura.[1]

Los hijos de este sobresaliente guardameta, Sergio y Luis, continuaron el camino transitado por él, ya que jugaron profesionalmente en importantes clubes bolivianos, camino que también siguió uno de los nietos. Por ello se habla, con propiedad, de una dinastía de arqueros con el apellido Galarza.

“Seis arqueros profesionales en una misma familia, varios con brillantes trayectorias, cinco protagonizaron la Copa, tres fueron internacionales por Bolivia y uno por Bolivia y Paraguay. Y mil anécdotas adornando la historia…”,[2] escribe, sobre el particular, Jorge Barraza.

Las circunstancias del arribo de Lucho al país coinciden con uno de los sucesos más trágicos que vivió el deporte boliviano: la muerte de todos los futbolistas de The Strongest en el accidente aéreo de Viloco, acaecido el 26 de septiembre de 1969. El total de víctimas del referido siniestro, ascendió a 74, entre futbolistas, cuerpo técnico, directivos, personal aéreo y otros pasajeros. Solo tres jugadores que no fueron convocados, por diversos motivos, quedaron en el equipo: Rolando Vargas, “el Perro”, que era el capitán y estrella del club, quien pidió permiso por motivos laborales; el defensa central paraguayo Luis Gini, que se encontraba lesionado, al igual que Marco Antonio Velasco que había sufrido una fractura días antes.[1]

Rolando Vargas brinda mayores detalles al respecto: “Velasco estaba fracturado, Villarreal de Bolívar lo fracturó en un clásico, y Gini no viajó porque días antes le habían puesto una inyección intramuscular en la nalga; qué pasaría, seguramente le pusieron mal, y a los pocos días se le hinchó terriblemente”. Agrega que “Velasco vive en Santa Cruz y Gini en Asunción, alguna vez nos hemos comunicado y hemos compartido”.[2]

Sobre el motivo que le impidió viajar ese día con el resto de la delegación dice: “Unos días antes un notario me notificó que mi papá (Carlos Alberto), un fanático hincha de The Strongest, quien había fallecido un tiempo antes, me había dejado un poder como apoderado de la firma ‘Vargas y Cia. Ltda’ (agencia despachadora de aduana) y el día veintitantos de septiembre me tenían que entregar en la notaria, entonces no podía viajar a Santa Cruz y eso comuniqué al club”.[3]

Con nostalgia Vargas agrega: “son recuerdos inolvidables, unos más tristes que otros. Tengo en el corazón a todos los compañeros. El mismo día del accidente, moría el arquero Armando Angelacio y nacía su hija (Amanda), además ‘Oqui’ (Óscar) Velasco tenía  que casarse ese día”.[4]

Un jugador que llegó al equipo, luego de la tragedia de Viloco, que cabe destacar, fue Luis Iriondo (1952-2005), cuyo hermano mayor, Juan, falleció en la ya mencionada tragedia aérea. Luis fue figura, por muchos años, en The Strongest y en la selección nacional, como marcador de punta. También tuvo un corto paso por Always Ready.

Marcelo de la Cruz se expresa en los siguientes términos de este notable futbolista: “Luis Iriondo fue muy leal a The Strongest y por eso su carrera que inició en 1969  llegó casi a finales de los 80 en el mismo Tigre. El golpe de perder a su hermano fue muy duro tal como él mismo lo contaba: ‘aquella vez sentí que el mundo se me venía encima, aparte de ser un hermano ejemplar, fue también un tipo rectilíneo, con una moral muy alta y espíritu de superación como muy poca gente. En ese momento quería dejar el fútbol, ya estaba en las inferiores de The Strongest, pero me prometí continuar por la memoria de mi hermano. Tuve que sacrificarme mucho para lograr lo que soy, no me considero un futbolista excepcional, pero pienso que cumplí con la memoria de mi hermano y con todos los que confiaron en mí”.[5]

El Club se levantó de sus cenizas gracias a la habilidad y dedicación desinteresada de don Rafael Mendoza Castellón (1924-2002), que presidió el renacer stronguista y a la solidaridad de clubes del continente. En ese sentido, es destacable al apoyo brindado por equipos como Boca Juniors, cuyo presidente de entonces, Alberto J. Armando (1910-1988), envió a La Paz, sin costo para el club, a dos prometedores y jóvenes jugadores de sus divisiones inferiores que hicieron época en el Tigre: Luis Fernando Bastida “el Zorro” y Víctor Hugo Romero, “Romerito”, como era conocido; o el clásico que organizaron Flamengo y Fluminense en beneficio del renacer de The Strongest.

Cabe hacer mención especial a la entrega de don Rafo al club de sus desvelos, que le impulsó a comenzar a materializar el sueño de la construcción del Complejo Deportivo de Achumani que hoy lleva su nombre, con lo que The Strongest se convirtió en uno de los primeros equipos que cuenta con estadio propio con todas las comodidades que ello implica y otros espacios, como piscina, canchas de tenis y para la práctica de otros deportes, como también canchas auxiliares para fulbito. De esta manera, también, se facilitan los entrenamientos cotidianos del primer plantel profesional y la formación de nuevos valores desde las divisiones inferiores. Don Rafo, sin lugar a dudas, fue el mejor presidente que tuvo The Strongest, por lo menos en el último cuarto del siglo XX, comparable con su par bolivarista, don Mario Mercado (1928-1995). Qué lejos de ellos se encuentran hoy los dirigentes actuales…

El director técnico que se hizo cargo del nuevo equipo, fue Freddy Valda (1932­-2003), el más sobresaliente entrenador del momento. Fue él, precisamente, quien recomendó la contratación del joven y recién llegado guardameta, de quien, dijo, tenía condiciones, y que, con algún trabajo, el club tendría arquero seguro por 15 años. La previsión de Valda quedó relativamente corta…

Lucho comenzó a jugar continuamente en 1970, cuando el arquero titular era, aún, René Lafuente, a quien, al poco tiempo, desplazó y no soltó la titularidad a lo largo de 18 años ininterrumpidos. Los suplentes de Lucho tuvieron muy poca oportunidad de alternar, dada la regularidad que caracterizó su desempeño futbolístico.

Participaron del nuevo The Strongest: René Lafuente en el arco (luego Luis Galarza), Oscar Maldonado, Luis Gini (Gueri Ágreda), Jesús “Pichón” Herbas (Ernesto Encinas), Luis Iriondo, en la defensa; en el medio campo estaban Rolando Vargas, Victor Hugo Romero “Romerito” y Mario “El Divino” Pariente; en el ataque Luis Fernando “El Zorro” Bastida, Juan Américo “El Tanque” Díaz y Nilton Pinto (luego Juan “Gitano” Farías).

A lo largo de casi dos décadas, excelentes arqueros como César Goyburú, Antonio Caruso, José Reynoso, Víctor Aragón y algunos otros se aburrieron de esperar su oportunidad en el Tigre (era muy rara la vez que dejaba de jugar, solo por lesiones…) y buscaron otros horizontes… A Galarza sucedió en el arco de The Strongest Miguel Ángel Gariazú quien, por un periodo cercano a los cuatro años, defendió exitosamente los colores oro y negro, y quien también figuró, por algún tiempo, como suplente del inamovible Lucho.

Una de las defensas más duras y casi impenetrables que tuvo el Tigre, fue con Luis Galarza en el arco, Ricardo “Tano” Fontana y Eligio “Cariñosito” Martínez, como marcadores centrales; era temida por los delanteros rivales; la misma que en algún momento defendió, además, los colores de la selección boliviana. Otros marcadores centrales, también de gran contextura física, fueron Mario Algañaraz, Mario Concha, Víctor Montoya, Benjamín Robles, Waldino Palacios… y otros que en distintas épocas vistieron la casaca aurinegra.

Lucho era uno de esos guardametas cuya sola presencia imponía respeto en los atacantes; de fuerte contextura física y felina agilidad, impetuoso en el mano a mano, daba seguridad a la defensa que ordenaba según los requerimientos del momento. El ímpetu con el que defendía el pórtico de The Strongest hizo que más de una vez terminara en la clínica por los fuertes golpes recibidos al calor de la disputa futbolística. En ese sentido, recuerda que en tres ocasiones sufrió conmoción cerebral: “Yo era arriesgado —recuerda en una entrevista periodística—, me tiraba mucho, volaba. En el Tigre malacostumbramos a la gente. Fontana, Messa, Lattini, Angulo y todos terminaban heridos. Dimos la vida”, dice.[6]

Precisamente, en esa línea rememora que en una ocasión le tapó un penal a Porfirio “Tamayá” Jimenez, con la clavícula rota; “el técnico ni me felicitó, me dijo que estaba gordo”, comenta sonriente.[7]

Por sus privilegiadas condiciones futbolísticas fue convocado, reiteradas oportunidades, a la selección nacional, que defendió con orgullo y gratitud por la tierra que le cobijó y de la que se enamoró; con la misma vehemencia que ponía en el arco atigrado, sudó la verde. En ese afán, mandó también a la clínica a algunos futbolistas. “En una Copa América de Argentina —recuerda Galarza en otra entrevista— el colombiano (Carlos ‘Pibe’) Balderrama me amagó tres veces, yo era rápido de piernas y le tapaba todo, me quiso amagar una cuarta, me enojé y le metí una patada, así que se fue lesionado; luego supe que le lastimé una costilla. El árbitro no me expulsó, fue increíble”.[8]

Al margen de lo anterior, Luis Galarza fue capitán y líder indiscutible del equipo durante el periodo que estuvo vinculado a The Strongest. Aquellos, ahora lejanos años, era costumbre que, ya en la boca del túnel, reúna a su alrededor a los jugadores del equipo y lance a voz en cuello el grito de guerra stronguista: K'alatakaya Huarikasaya, a lo cual los jugadores respondían con mucha vehemencia y convicción: Hurra, hurra… Seguidamente, salían al gramado del estadio y eran recibidos por una masiva y entusiasta hinchada…

Este lema “expresa la fortaleza y fuerza que demuestran los diferentes equipos deportivos de la institución en sus enfrentamientos, que son como el viento del Altiplano que es capaz de "reventar" las piedras y hacer temblar al animalito más resistente de la puna como es la vicuña”. Literalmente, en español: “Rompe la piedra, tiembla la vicuña”.[1]

Los hermanos Echavarría, Grover y Remberto (1932-2012) y otros periodistas deportivos y locutores radiales de la época, abrían los micrófonos para que los hinchas que seguían la transmisión escucharan el grito de guerra emanado de la enardecida voz del líder y capitán del plantel que transmitía la “garra”, esa mística stronguista que caracteriza a los jugadores del primer plantel y seguidores en general.

El popular hincha número uno del Tigre, Raúl “Chupa” Riveros (1936-2006) gritó en incontables oportunidades y con la voz ronca, la arenga stronguista para alentar al equipo desde la tribuna. Este grito se escucha también en la hermosa y emblemática canción dedicada por el Papirri al Tigre (poco explotada desde mi punto de vista): “Por suerte soy atigrado, soy stronguista de corazón…”, como rezan sus primeros versos.

Galarza fue uno de los jugadores que más “garra” puso en los encuentros. Cada partido era como el último. Por ello, en distintos momentos junto a compañeros como Angulo, Fontana, Villegas, por citar sólo tres ejemplos, esa aguerrida actitud transmitida a los compañeros, les permitió salir de difíciles momentos, tal cual sucede, todavía, en la actualidad.

Entre los hechos que marcaron su carrera profesional en el fútbol, Luis Galarza destaca dos: el primero, cuando enfrentó, por vez primera, en un clásico, a su hermano mayor, Arturo (1944-2008), que atajaba para Bolívar; el segundo, cuando le tocó afrontar a su hijo Sergio, en el arco rival. A ello suma la convocatoria a la selección boliviana de fútbol.[2]

El mayor tesoro que conserva Luis Galarza está en las amistades que cultivó y que aún perviven en el tiempo. Mencionó, por ejemplo, a Ubert Acosta, Raúl Ruiz, Ricardo Fontana… La lista es muy larga... Los exjugadores de The Strongest han creado un grupo de WhatsApp por el que se comunican periódicamente,  organizan actividades y recuerdan anécdotas y glorias pasadas.

Una vez alejado de la práctica activa del fútbol, Luis Galarza se dedicó a la dirección técnica, actividad que lo vinculó nuevamente al club de sus amores, con el que salió campeón, y luego, a dirigir una escuela de fútbol en la ciudad de La Paz.

Tuvo un exitoso paso por Real Potosí al que dirigió durante cinco años consecutivos y con el que obtuvo el pase a la Copa Libertadores de América 2002 al haber obtenido el segundo lugar en el cuadrangular final del torneo Clausura del Campeonato de la Liga Profesional del Futbol Boliviano 2001.

Periódicamente visita la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde radica su hijo Sergio, también sobresaliente arquero que estuvo ligado a equipos como Bolívar, Blooming y Wilsterman, entre otros. Se lo ve, por ahora, durante sus visitas a Santa Cruz, en el Condominio Curupaú III, en la Av. Roca y Coronado, pasando el cuarto anillo.

Cuenta que sufrió bromas pesadas, como que, en dos momentos distintos, se le dio por muerto en las redes sociales.[1]

Cuando se desempeñaba como entrenador de Real Mamoré tuvo que renunciar, en septiembre de 2009, para someterse a una delicada operación de cadera por un problema que le aquejó durante mucho tiempo.[2] Por ello, en la actualidad, camina con cierta dificultad. Al referirse a The Strongest, y su ocupación presente, con nostalgia manifiesta: “es mi casa, es el equipo que más amo, pero bueno… me ofrecieron apoyo, también me ofrecieron trabajo y me habría gustado dirigir a los jóvenes. Pero a esta altura ya no trabajo, además mis hijos no quieren. Descanso, charlo con varios jugadores”.[3]

Asimismo, valora el apoyo brindado a su persona por Futbolistas Agremiados (FABOL) agrupación que es más conocida por los problemas que ocasiona a las instancias rectoras del fútbol nacional en la defensa intransigente de los derechos de los futbolistas. “Soy un agradecido con Fabol, sobre todo a David (Paniagua) ya que me dan una mensualidad y bueno… es de gran ayuda”.[4]

Tuve un par de encuentros casuales con Luis Galarza en la línea de micros 29, que utilizamos todos los vecinos de la zona oeste de Santa Cruz de la Sierra, en las proximidades de las cabañas del río Piraí. Ahí surgió la idea de la presente nota que debió completarse con una entrevista que quedó pendiente… Sin embargo, y habida cuenta el material existente en la red y algunos recuerdos y vivencias del suscrito como hincha de siempre de The Strongest, en aquel tiempo como adolescente, me permito esbozar estas líneas que intentan reflejar una parte de la trayectoria futbolística de Galarza, con seguridad, la más importante de su dilatada carrera.

Cuando dejó The Strongest, en 1988, jugó hasta 1996 en Always Ready, Bolívar, San José, Wilsterman, Independiente Petrolero y Blooming. Pero el equipo con el que se dio a conocer, triunfó profesionalmente y al que dio parte esencial de su vida, fue The Strongest, por el que siente un gran cariño y del que es declarado acérrimo hincha. Atesora, de ese periodo, imborrables recuerdos, anécdotas, amistades…

La salida de The Strongest no fue la esperada ni la deseada, pues los dirigentes no le dieron, en su momento, la despedida que merecía y que la hinchada pedía a gritos, por lo que significó para el Tigre.

De esta manera queda claro que un tema recurrente y poco grato en el futbol boliviano, en general, pero en The Strongest, en particular, es la falta de gratitud y reconocimiento con figuras que dieron todo por el club, como el caso de Luis Galarza, Juan Américo Díaz (1944-2013) Ricardo Fontana, Eligio Martinez, Luis Iriondo (1952-2005), Luis Fernando “el zorro” Bastida, Jorge Lattini, Sandro Coelho, Daniel Vaca, Pablo Escobar, entre muchos otros que dejaron el equipo sin que se hiciera, en su homenaje, un partido de despedida, por decir lo menos…

Entendemos que para que ello ocurra, entran en juego amores y odios personales de algunos (malos) dirigentes, acostumbrados a vivir del club. Una verdadera pena.

No obstante ello, en los últimos años se han llevado a cabo algunos actos orientados, al menos, a recordar, en cierto modo, a sus jugadores. Así, el 2018, en conmemoración del 40 aniversario del primer título obtenido en la recién creada Liga Profesional del Fútbol Boliviano, la directiva de The Strongest realizó una reunión a la que se invitó a jugadores que pasaron por el club y que actualmente radican en diversos lugares. Galarza destaca que “me mandaron los pasajes, pero se me hizo muy difícil venir porque estaba en Sucre. Supe que vino (Jorge) Lattini, estaba Juan Peña, Mario Algarañaz, Mario Concha, Víctor Montoya, estaba la mayoría, lo sentí mucho, porque tengo infinidad de recuerdos lindos.[1]

No es lo mismo, pero al parecer con el paso del tiempo la dirigencia cambia de actitud y tiende a reconocer el valor de quienes pusieron, en su momento, en alto el nombre del club y dejaron todo en la cancha por el oro y negro.

ALGUNAS ANÉCDOTAS…

Entre las anécdotas que cuenta Luis Galarza, registradas por la prensa nacional y extranjera, figura una con Ricardo Troncone, un estupendo marcador central argentino que jugó en Bolívar entre 1976 y 1980, además, encargado de la ejecución de los disparos de las 12 yardas. Luis, en cambio, se caracterizaba por tapar penales a notables pateadores, pero nunca pudo detener uno ejecutado por Troncone… Sin embargo, el defensor “rememora con un dejo de tristeza un penal errado en un clásico paceño ante The Strongest”.[2]

Para el exguardameta atigrado, el mejor equipo durante el periodo que jugó en The Strongest fue este:

– El campeón del 77 y el del 86. Yo en el arco; Iriondo, Concha, Fontana, Peña; Angulo, Paredes, Messa; Bastida, Lattini y Cañelas. Luego vinieron Chocolatín Castillo y Eligio Martínez para el otro título. Nos odiaban, teníamos un equipo duro, muy duro, peleador, bocón. ‘Llegó el Tigre’, decían.[3]

Anécdota con Maradona en un partido contra Argentina en el Brasil, cuando Lucho custodiaba el arco de la verde:

– Le tapé [a Maradona] un tiro libre al ángulo, tomamos confianza, y [Ricardo] Fontana en cancha era muy atrevido y le decía cosas a [Diego Armando] Maradona, una clara fue cuando le dijo a Eligio Martínez: ‘Eligio, marcalo al petiso éste’ y Maradona se enojó y respondió: ‘Bigote, éste enano jugó dos mundiales y ganó uno’ mostrándole el escudo de la casaca. Pero no nos ganaron.[4]

Al responder a la pregunta de cuál fue, a su criterio, el mejor jugador boliviano, responde:

Ovidio (Messa), Chichi (Romero), Etcheverry, Platiní (Sánchez), Limberg (Gutiérrez), el zurdo López, todos en el mismo nivel”.[5]

Al comentar sobre el mejor goleador que jugaba en Bolivia al que le tocó enfrentar, responde sin dudar: “El mejor fue (Fernando) Salinas, Latini, Tamayá (Jiménez), Reynaldo, Tucho (Antelo)...”, dice al elegir otros verdugos.[6]

Al recordar el mayor papelón de su carrera menciona aquel partido por la Libertadores contra Peñarol, que era campeón de la misma y atravesaba uno de sus mejores momentos: “perdimos con Peñarol 9-0 y Castronovo me hizo cinco. La gente me gozaba, “Castronueve”, me decían”.[7]

Galarza destaca que cuando visita la ciudad de Cochabamba, se siente muy cómodo porque tiene entrañables amigos, con quienes comparte inolvidables momentos. “Tengo muchos amigos, entre los que destaco a Roberto ‘Cañonero’ Pérez, no sé si sabías… pues pateaba con la fuerza de un misil. Una vez entrenábamos, Pérez fue a patear un tiro libre y calculé mal, pues llegó la pelota a mi costado y terminé fracturado”.[8]

Otra anécdota: “En un clásico, Juan César Silva me hizo un gol insólito, vino de atrás, me robó el balón y marcó. En Sucre, en Surapata, el árbitro pitó y me fui al camarín detrás del arco pensando que había terminado el juego, así que empecé a fumar un cigarro; sin embargo, entró el utilero Clemente Ponce y me dijo: ‘Don Lucho, no terminó el partido, Fontana está en el arco, ya le hicieron un gol’ (se ríe). Me querían matar…”.[9]

 

Fuentes consultadas

Barraza, Jorge. “CRONICAS. La historia del arquero mas longevo en la Copa Libertadores, al que Sporting Cristal mandó al retiro con 7 goles”. https://www.extremoceleste.com/la-historia-del-arquero-mas-longevo-en-la-copa-libertadores-al-que-sporting-cristal-mando-al-retiro-con-7-goles/  Recuperado el 20 de septiembre de 2022.

Barraza, Jorge. “Una historia para la historia”. Publicada el 22 de marzo de 2020. https://elcomercio.pe/opinion/columnas-hoy/una-historia-para-la-historia-luis-esteban-galarza-historia-jorge-barraza-futbol-mundial-noticia/ Consultado el 8 de noviembre de 2022.

Bonilla Marcos. “Rolando Vargas: ‘El destino no me eligió y estoy agradecido’”. La Razón, 19 de septiembre de 2019.  https://www.la-razon.com/marcas/2019/09/19/rolando-vargas-el-destino-no-me-eligio-y-estoy-agradecido/ Visitado el 10 de noviembre de 2022.

Bonilla, Marcos. “Luis Galarza: ‘Soy un fanático del Tigre porque me hice aquí’”. La Razón, 19 de junio de 2019. En https://www.la-razon.com/lr-article/luis-galarza-soy-un-fanatico-del-tigre-porque-me-hice-aqui/ Consultado el 20 de octubre de 2022.

Cruz, Marcelo de la. “Luis Iriondo, un nombre eterno en The Strongest”. Luis Iriondo, un nombre eterno en The Strongest. Publicado en El Derribador histórico, el 27/06/2020. En https://www.elderribador.com/noticias/derribador-historico/luis-iriondo--un-nombre-eterno-en-the-strongest-17086/ Consultado el 23 de octubre de 2022.

“K'alatakaya Huarikasaya” https://es.wikipedia.org/wiki/K%27alatakaya_Huarikasaya#cite_note-1, consultado el 20 de octubre de 2022.

“Luis Galarza: ‘Jugar contra Arturo y Sergio, y en la selección, ha sido inolvidable’”. https://futbolistasbol.blogspot.com/2020/04/luis-galarza-jugar-contra-arturo-y.html Recuperado el 20 de septiembre de 2022.

“Luis Galarza, un personaje que está cerca de sus amigos y lejos del más allá”. https://eldeber.com.bo/futbol/luis-galarza-un-personaje-que-esta-cerca-de-sus-amigos-y-lejos-del-mas-alla_216692 publicado el 21 de enero de 2021, a las 7:33 AM. Recuperado el 20 de septiembre de 2022.

“Luis Galarza, un personaje que está cerca de sus amigos y lejos del más allá”. https://eldeber.com.bo/futbol/luis-galarza-un-personaje-que-esta-cerca-de-sus-amigos-y-lejos-del-mas-alla_216692 publicado el 21 de enero de 2021, a las 7:33 AM. Recuperado el 20 de septiembre de 2022

“Luis Esteban Galarza deja Real Mamoré”. https://www.eabolivia.com/futbol/9024-luis-esteban-galarza-deja-real-mamore.html Consultado el 24 de octubre de 2022.

“Lucho, ícono del Tigre”. https://revistavivasports.com/lucho-icono-del-tigre/ Consultado el 24 de octubre de 2022.

Quispe Perca, Víctor. “Norberto Vargas, el cuarto sobreviviente desconocido de la tragedia de Viloco 1969”. http://victorquispeperca.blogspot.com/2019/09/norbert-vargas-el-cuarto-sobreviviente.html, consultado el 11 de noviembre de 2022.

Ricardo Troncone: El ‘impasable’ Troncone. Gran defensor central, parte de un plantel histórico del club Bolívar https://www.bolivar.com.bo/Historia/Jugador-Historico/1949-09-25/210, consultado el 20 de octubre de 2022.

 

 

[1] Bonilla, Marcos. “Luis Galarza: ‘Soy un fanático del Tigre porque me hice aquí’”. La Razón, 19 de junio de 2019. En https://www.la-razon.com/lr-article/luis-galarza-soy-un-fanatico-del-tigre-porque-me-hice-aqui/ Consultado el 20 de octubre de 2022.

[2] Ricardo Troncone: El ‘impasable’ Troncone. Gran defensor central, parte de un plantel histórico del club Bolívar https://www.bolivar.com.bo/Historia/Jugador-Historico/1949-09-25/210, consultado el 20 de octubre de 2022).

[3] “Luis Galarza: ‘Jugar contra Arturo y Sergio, y en la selección, ha sido inolvidable’”. https://futbolistasbol.blogspot.com/2020/04/luis-galarza-jugar-contra-arturo-y.html Recuperado el 20 de septiembre de 2022.

[4] https://futbolistasbol.blogspot.com/2020/04/luis-galarza-jugar-contra-arturo-y.html Recuperado el 20 de septiembre de 2022. “Luis Galarza: ‘Jugar contra Arturo y Sergio, y en la selección, ha sido inolvidable’”.

[5] “Luis Galarza, un personaje que está cerca de sus amigos y lejos del más allá” https://eldeber.com.bo/futbol/luis-galarza-un-personaje-que-esta-cerca-de-sus-amigos-y-lejos-del-mas-alla_216692 publicado el 21 de enero de 2021, a las 7:33 AM. Recuperado el 20 de septiembre de 2022.

[6] “Luis Galarza, un personaje que está cerca de sus amigos y lejos del más allá”. https://eldeber.com.bo/futbol/luis-galarza-un-personaje-que-esta-cerca-de-sus-amigos-y-lejos-del-mas-alla_216692 publicado el 21 de enero de 2021, a las 7:33 AM. Recuperado el 20 de septiembre de 2022.

[7]“Luis Galarza, un personaje que está cerca de sus amigos y lejos del más allá”. https://eldeber.com.bo/futbol/luis-galarza-un-personaje-que-esta-cerca-de-sus-amigos-y-lejos-del-mas-alla_216692 publicado el 21 de enero de 2021, a las 7:33 AM. Recuperado el 20 de septiembre de 2022.

[8] “Lucho, ícono del Tigre”. https://revistavivasports.com/lucho-icono-del-tigre/ Consultado el 24 de octubre de 2022.

[9] “Luis Galarza: ‘Jugar contra Arturo y Sergio, y en la selección, ha sido inolvidable” https://futbolistasbol.blogspot.com/2020/04/luis-galarza-jugar-contra-arturo-y.html


[1] “Luis Galarza, un personaje que está cerca de sus amigos y lejos del más allá”. https://eldeber.com.bo/futbol/luis-galarza-un-personaje-que-esta-cerca-de-sus-amigos-y-lejos-del-mas-alla_216692 publicado el 21 de enero de 2021, a las 7:33 AM. Recuperado el 20 de septiembre de 2022

[2] “Luis Esteban Galarza deja Real Mamoré”. https://www.eabolivia.com/futbol/9024-luis-esteban-galarza-deja-real-mamore.html Consultado el 24 de octubre de 2022.

[3] “Lucho, ícono del Tigre”. https://revistavivasports.com/lucho-icono-del-tigre/ Consultado el 24 de octubre de 2022.

[4] “Lucho, ícono del Tigre” https://revistavivasports.com/lucho-icono-del-tigre/. Consultado el 24 de octubre de 2022.

 

[1] “K’alakataya Huarikasauya” (https://es.wikipedia.org/wiki/K%27alatakaya_Huarikasaya#cite_note-1, consultado el 20 de octubre de 2022).

[2] “Luis Galarza: ‘Jugar contra Arturo y Sergio, y en la selección, ha sido inolvidable’”. https://futbolistasbol.blogspot.com/2020/04/luis-galarza-jugar-contra-arturo-y.html Recuperado el 20 de septiembre de 2022.

 


[1] A esta lista, Víctor Quispe Perca añade el nombre de Norberto Vargas, por entonces, jugador juvenil que llamó la atención por sus sobresalientes actuaciones, pero que, en septiembre de 1969 ya no era tomado en cuenta por el técnico. Jugó en varios clubes paceños hasta mediados de la década de 1970. Era sobrino del capitán, Rolando Vargas. (http://victorquispeperca.blogspot.com/2019/09/norbert-vargas-el-cuarto-sobreviviente.html. Visitado el 10 de noviembre de 2022).

 

[2]Bonilla Marcos. “Rolando Vargas: ‘El destino no me eligió y estoy agradecido’”. La Razón, 19 de septiembre de 2019.  https://www.la-razon.com/marcas/2019/09/19/rolando-vargas-el-destino-no-me-eligio-y-estoy-agradecido/ Visitado el 10 de noviembre de 2022.

[3] Bonilla Marcos. “Rolando Vargas: ‘El destino no me eligió y estoy agradecido’”. La Razón, 19 de septiembre de 2019.  https://www.la-razon.com/marcas/2019/09/19/rolando-vargas-el-destino-no-me-eligio-y-estoy-agradecido/ Visitado el 10 de noviembre de 2022.

[4] Bonilla Marcos. “Rolando Vargas: ‘El destino no me eligió y estoy agradecido’”. La Razón, 19 de septiembre de 2019.  https://www.la-razon.com/marcas/2019/09/19/rolando-vargas-el-destino-no-me-eligio-y-estoy-agradecido/ Visitado el 10 de noviembre de 2022.

[6] “Luis Galarza: ‘Jugar contra Arturo y Sergio, y en la selección, ha sido inolvidable’”. https://futbolistasbol.blogspot.com/2020/04/luis-galarza-jugar-contra-arturo-y.html Recuperado el 20 de septiembre de 2022.

[7] “Luis Galarza, un personaje que está cerca de sus amigos y lejos del más allá”. https://eldeber.com.bo/futbol/luis-galarza-un-personaje-que-esta-cerca-de-sus-amigos-y-lejos-del-mas-alla_216692 publicado el 21 de enero de 2021, a las 7:33 AM. Recuperado el 20 de septiembre de 2022.

[8] “Luis Galarza: ‘Jugar contra Arturo y Sergio, y en la selección, ha sido inolvidable’” https://futbolistasbol.blogspot.com/2020/04/luis-galarza-jugar-contra-arturo-y.html Recuperado el 20 de septiembre de 2022.

 

[1] Jorge Barraza. “CRONICAS. La historia del arquero mas longevo en la Copa Libertadores, al que Sporting Cristal mandó al retiro con 7 goles”. https://www.extremoceleste.com/la-historia-del-arquero-mas-longevo-en-la-copa-libertadores-al-que-sporting-cristal-mando-al-retiro-con-7-goles/  Recuperado el 20 de septiembre de 2022.

[2] Barraza, Jorge. “Una historia para la historia”. Publicada el 22 de marzo de 2020. https://elcomercio.pe/opinion/columnas-hoy/una-historia-para-la-historia-luis-esteban-galarza-historia-jorge-barraza-futbol-mundial-noticia/ Consultado el 8 de noviembre de 2022.

.