Abril 30, 2024 [G]:

Hotel Las Américas: Gary Prado dice que comisión es insuficiente y pide investigar tres delitos


Martes 16 de Abril de 2024, 7:45pm






-

16 de abril (Urgente.bo)- El Ministerio Público conformó una comisión de fiscales para esclarecer lo ocurrido en el Hotel Las Américas, el 2009. El abogado Gary Prado, quien ha seguido de cerca el caso, dice que es insuficiente, ya que considera que dicha instancia debería investigar también otros delitos cometidos el día del asalto al hotel.

“La comisión de la Fiscalía investigará las torturas a las que ellos fueron sometidos, pero me parece insuficiente”, dijo Prado a Urgente.bo.

La comisión seguirá el caso de Elöd Tóásó y Mario Tadic, quienes sobrevivieron al asalto policial al Hotel Las Américas, donde los extranjeros Eduardo Rózsa, el irlandés Michael Dwyer y el rumano Arpad Magyarosi, fueron abatidos por la Policía, acusados de terrorismo.

Prado expuso que el primer delito cometido ese día es el allanamiento ilegal, ya que el único facultado es el juez, y según el abogado, no hubo tal.

Además, dijo que por constitución, los allanamientos se deben realizar de día, y en este caso se hizo de noche y faltó un fiscal.

El segundo delito, es asesinato. Prado mencionó que los tres ejecutados en el Hotel no ofrecieron resistencia armada al arresto,  fueron incapacitados por la Policía y ejecutados. El tercer delito es  torturas y vejámenes.

“Hay tres delitos que se deberían investigar por esta comisión de fiscales”, añadió.

Por otro lado, Prado detalló que, de acuerdo al informe forense, realizado en La Paz, el 16 de abril, se encontró que Tadic, uno de los sobrevivientes, perdió piezas dentales, tuvo contusiones por golpes de objeto contuso, que se puede “configurar como cachas de pistola” con arma de fuego y lesiones a nivel de las piernas.

Mientras que Tóásó sufrió contusiones en el pómulo izquierdo y en las manos y piernas.

.