La Paz, 5 de abril (Urgentebo).- El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, pidió respeto a la presidencia del Consejo Permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que desde el pasado sábado ocupa Bolivia a través de la representación de Diego Pary y explicó que los Estados que sesionaron el 3 de abril cometieron al menos cuatros vulneraciones al reglamento de la Organización.
El lunes, 17 países de 34 que conforman la OEA determinaron instalar el Consejo Permanente para tratar el caso de Venezuela, pese a que Bolivia, en su condición de presidente del Consejo Permanente, suspendiera esa sesión, a lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia calificó de “inaudito” y reiteró que fue “un golpe institucional”.
“Creíamos que los golpes de Estado eran parte del pasado, pero ahora nos damos cuenta que dentro de los organismos internacionales también se dan lugar a golpes institucionales contra sus estados miembros; y me refiero específicamente al desconocimiento arbitrario del Presidente y Vicepresidente de este Consejo Permanente que le corresponde a Bolivia y Haití respectivamente”, lamentó el jefe de la diplomacia boliviana.
Asimismo dijo que los 17 Estados miembros cometieron cuatro vulneraciones a la Carta de la Organización:
“Uno. La Ausencia de un número considerable de países en la sesión, sólo participaron 21 países de 34; al parecer la opinión de los 13 países restantes no cuenta”, señaló Huanacuni.
El Art. 8 inciso 2 del reglamento de la OEA establece de manera clara que: “el que convoca a las sesiones del Consejo Permanente es el Presidente. La convocatoria después de la suspensión determinada por esta Presidencia constituye una fragante vulneración a la misma”, señaló el Canciller boliviano.
Huanacuni también resaltó que el artículo 6 del reglamento también es preciso al determinar que en caso de ausencia del Presidente (del Consejo), el que asume es el Vicepresidente. "Pero Haití como defendió con firmeza la legalidad y la institucionalidad también fue excluido y desconocido, pero la situación es más grave ninguno de los dos estaba ausente se encontraba en el mismo edificio de la organización por lo que no existió impedimento alguno”
Huanacuni también aseguró que se vulneró el Art. 57 inciso a) del reglamento, que establece que "las decisiones del Consejo Permanente se toman por mayoría absoluta de la mayoría de sus miembros y que exige 18 votos como mínimo. Por lo tanto, la aprobación de una decisión por consenso, por cuando solo 17 países de 34 se manifestaron, se encuentran al margen de lo establecido”.
///