Abril 25, 2024 [G]:

Huanacuni señala que Sesión de la OEA sobre Venezuela fue ilegal y pide respeto por Bolivia

El  lunes 3 de abril,  17 países de 34 que conforman la OEA determinaron instalara el Consejo Permanente para tratar el caso de Venezuela, pese a que Pari suspendiera esa sesión.


Miércoles 5 de Abril de 2017, 12:30pm






-

La Paz, 5 de abril (Urgentebo).- El canciller del Estado, Fernando Huanacuni,  pidió  respeto a la presidencia  del Consejo Permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que desde el pasado sábado ocupa Bolivia a través de la representación de Diego Pary y explicó que los Estados que sesionaron el 3 de abril cometieron al menos  cuatros vulneraciones al reglamento de la Organización.

El  lunes, 17 países de 34 que conforman la OEA determinaron instalar el Consejo Permanente para tratar el caso de Venezuela, pese a que Bolivia, en su condición de presidente del Consejo Permanente, suspendiera esa sesión, a lo que el Ministerio de  Relaciones Exteriores de Bolivia calificó de “inaudito”  y reiteró que fue “un golpe institucional”.

“Creíamos  que los golpes de Estado eran parte del pasado, pero ahora  nos damos cuenta que dentro de los organismos internacionales  también  se dan lugar a  golpes institucionales  contra sus estados miembros;  y me refiero  específicamente al desconocimiento arbitrario del  Presidente y Vicepresidente de este Consejo Permanente que le corresponde a  Bolivia  y Haití respectivamente”,  lamentó el jefe de la diplomacia boliviana.

Asimismo dijo que los  17 Estados miembros cometieron cuatro vulneraciones a la Carta de la Organización:

“Uno. La Ausencia de un número considerable de  países en la sesión, sólo participaron 21 países de 34; al parecer  la opinión de los 13 países restantes no cuenta”, señaló Huanacuni.

El Art. 8  inciso 2 del reglamento de la OEA establece  de manera  clara que: “el que convoca a las sesiones del Consejo Permanente  es el Presidente.  La convocatoria después de la suspensión determinada por esta Presidencia constituye una fragante vulneración a la misma”, señaló el Canciller boliviano. 

Huanacuni también resaltó que el artículo 6 del reglamento también  es preciso al  determinar que en caso de ausencia del Presidente (del Consejo), el que asume es el Vicepresidente. "Pero Haití  como defendió  con firmeza la legalidad  y la institucionalidad  también fue excluido  y desconocido, pero la situación es más grave ninguno de los dos estaba ausente  se encontraba en el mismo edificio de la organización  por lo que no existió impedimento alguno”

Huanacuni también aseguró que se vulneró el Art. 57 inciso a) del reglamento, que establece que "las decisiones del Consejo Permanente  se toman  por mayoría absoluta de la mayoría de sus miembros  y  que exige 18 votos como mínimo. Por lo tanto, la aprobación de una decisión por consenso, por cuando solo  17 países de 34 se manifestaron,  se encuentran al margen de lo establecido”.

///

 

 

 

.