Diciembre 27, 2024 -H-

IBCE indica que no existe información oficial sobre alza de aranceles en Arica

El presidente del IBCE indicó que cualquier modificación de tarifas debe ser consensuada y está condicionada a los acuerdos del Tratado de 1904, de 1925 que refiere el libre tránsito y acceso a los puertos de Chile en Arica y Antofagasta.


Jueves 16 de Junio de 2016, 8:00pm






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Santa Cruz, 16 de junio (Urgentebo).- El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, dijo el jueves que hasta el momento no se cuenta con un comunicado oficial sobre un incremento en los aranceles portuarios del 10% en Arica y que de confirmarse dicho extremo estaría vulnerando los tratados internacionales.

“No tenemos ninguna información oficial de puerto respecto a las subidas de estas tarifas y no hemos recibido ningún reclamo de nuestra afiliada, la Cámara de Exportadores, ni de ningún exportador e importador respecto a esta subida de tarifas”, aseveró Rocha.

Agregó que sólo se conoce por información divulgada por la administración de Servicios Portuarios de Bolivia que es la representante estatal en los puertos donde se tiene vigente el acuerdo  de ‘libre tránsito’.

Considera que el incremento del 10% podría representar una incidencia de más del 3% en los costos de logística y generaría una condición desfavorable más que todo para las exportaciones de productos bolivianos.

El presidente del IBCE indicó que cualquier modificación de tarifas debe ser consensuada y está condicionada a los acuerdos del Tratado de 1904, de 1925 que refiere el libre tránsito y acceso a los puertos de Chile en Arica y Antofagasta.

Explicó que la relación que tiene Bolivia es de forma directa con la empresa estatal portuaria de Chile y la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia que son las instancias que deben consensuar sobre cualquier tipo de incremento en los servicios que se brindan.

“Ninguna de las partes puede asumir decisiones de forma unilateral y evaluar las condiciones que justifiquen un incremento del 10% que rebasa cualquier posibilidad de actualización de tarifas”, acotó Rocha.

 El IBCE reporta que más del 80% de la carga que circula en Arica corresponde a Bolivia tanto para importación de productos que se utilizan para consumo interno como exportación de materia prima y productos para los mercados de otros continentes.

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