1 de septiembre (Redacción Central, Urgentebo).- El Gobierno central identificó cinco puntos en los municipios de San Ignacio de Velasco, San Matías, Concepción, Robore y Charagua, donde el incendio persiste y no logra controlarse desde el 18 de agosto.
“Son por lo menos cinco lugares donde aún tenemos problemas, ninguno de ellos está cerca de una comunidad grande de la Chiquitania, más bien todos los incendios cercanos a las ciudad han sido extinguidos. Se nos hace cada vez más difícil llegar a estos incendios alejados”, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, a los medios estatales.
Uno de los puntos críticos se encuentra en el sector denominado Campamento en la comunidad Tierra Hermosa de San Ignacio de Velasco, donde existe un incendio de "proporciones". Ahí es donde interviene con el avión súpertanker y los dos helicópteros de la fuerza área peruana. Se esperan los reportes.
Otro de los incendios “descontrolados” fue identificado al sureste de San Matías, donde el incendio es de consideración.
El fuego más grande que se tiene en este momento se encuentra al norte de Concepción, ”Se tiene un incendio bastante grande, yo diría que es más grande”, dijo Zavaleta.
Además, se identificó el sector de Chucuruquiña, cerca de Roboré, donde el fuego es "persistente" , este no logra controlarse desde el 18 de agosto.
Charagua, es otro de los puntos críticos, que hace días atrás junto a otros pequeños incendios que había en la zona, fueron extinguidos en dos oportunidades pero nuevamente se reavivo el incendios.
“Es extraño que suceda en ese lugar y otro lugares, después de sobrevuelos y de operaciones damos por extinguido ya no hay llamas, ni humo, pero al día siguiente aparece fuego ahí”, cuestionó.
Pese a la persistencia del incendio en ciertos lugares de la Chiquitania, se logró disminuir los focos de calor de 8.000, que había el 17 de agosto, a 700 que hay en la actualidad pese a los problemas que se vienen presentando.
///