La Paz, 19 de enero (Urgentebo).- Mediante la Resolución Normativa de Directorio (RND) 101800000001, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) amplió de 36 hasta 60 meses, en cuotas mensuales, el plazo de las facilidades de pago de tributos adeudados, además dispuso otras medidas que también benefician al contribuyente.
Por ejemplo, a partir de la presentación de la solicitud de la facilidad de pago, el SIN tendrá 20 días para emitir una respuesta de aceptación o rechazo, y notificará la misma a la parte interesada.
Los contribuyentes que tengan facilidades de pago en curso por un plazo menor o igual a 36 meses podrán solicitar una ampliación, por única vez, de hasta 24 meses, pero deberán presentar las razones y justificaciones.
En el caso de sociedades (empresariales) en liquidación o disolución que tienen deuda tributaria, con la facilidad de pago incumplida, los socios o accionistas que asuman la responsabilidad podrán solicitar una nueva facilidad de pago por única vez.
El SIN también incorpora la garantía hipotecaria, que se suma a las garantías en efectivo, en valores fiscales y a primer requerimiento, señala un comunicado de prensa.