La Paz, 3 de enero (Urgentebo) .- La ley de enterramiento subterráneo del cableado establecerá que primero se implemente la medida primeramente en el Centro, Sopocachi y la zona Sur, y posteriormente se abarcará a otras zonas de la ciudad, anunció el Concejal por Sol.bo, Isaac Fernández.
La autoridad legislativa municipal prevé que hasta fin de este mes el proyecto normativo esté en el pleno del Concejo Municipal para su respectiva aprobación.
“Tiene que ir trabajándose por etapas, primero en el Centro de la ciudad, luego a Sopocachi y luego a la zona Sur. Sabemos que en el casco urbano central, el área de Sopocachi, muchas empresas han solicitado poner sus redes en los ductos pero por la saturación no pueden ingresar”, explicó el legislador.
La autoridad dijo que en el casco urbano central el 70% de las aceras ya tienen ductos subterráneos para los cables lo que facilitará que las conexiones se realicen en esa modalidad.
El proyecto es trabajado en coordinación con los viceministerios de Telecomunicaciones y Electricidad. La normativa busca que en el corto plazo las empresas retiren los cables obsoletos y que las empresas de electricidad, internet, televisión por cable y otras hagan uso de los ductos subterráneos que la Comuna ya tiene habilitados en diferentes calles del centro de la ciudad.
“La ley es para dar seguridad a la gente, los niños más que todo, hace dos meses hubo un accidente con cables adosados en la calle Colón, luego en la zona Sur por los cables colgados hubo otro caso, en los medios de comunicación la gente reclama constantemente sobre este asunto”, recordó Fernández.
La Alcaldía promoverá planes de instalación de nuevos ductos subterráneos y establecerá tres alternativas de financiamiento en zonas donde aún no existen estas subestructuras (con recursos municipales, recursos privados e inversiones mixtas).
///