Abril 19, 2024 [G]:

Industrias no están dispuestas a seguir parando después del 15 de abril

Advirtió que sería “un crimen” permitir que las industrias continúen paralizadas porque se generaría una ola de desempleos y por eso se deben trabajar en protocolos de trabajo con medidas estrictas de bioseguridad que permitan que el aparato productivo progresivamente reanude sus operaciones.


Jueves 2 de Abril de 2020, 2:00pm






-

2 de abril (Urgente.bo).- El presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Ibo Blazicevic, expresó su preocupación por la situación en la que se encuentran las industrias a causa de la emergencia del coronavirus que obligó al Gobierno declarar cuarentena total y establecer restricciones para enfrentar la pandemia. Señaló que, si bien las medidas preventivas son las adecuadas y necesarias, las industrias no están dispuestas a continuar parando su producción después del 15 de abril, día en que fenece la declaratoria de cuarentena total, por lo que exigirán a las autoridades medidas que permitan reanudar sus operaciones.

“No podemos asfixiar al aparato productivo, está bien una primera medida, pero ahora tenemos que empezar a pensar que si esto va empezar a durar más allá del 15 de abril, ya las condiciones son otras. Tenemos que pensar en seguir trabajando, si nosotros no trabajamos vamos a hundir completamente la economía de Bolivia”, dijo Blazicevic.

El empresario señaló que a partir de la conclusión de la cuarentena total, el país puede seguir ejemplos como el de Corea o Japón, países en los que se permite el trabajo a personas sanas, pero para identificar a esa gente, se aplican medidas como el escaneo o pruebas rápidas de COVID-19.

“Tendremos que ver ejemplos como el de Corea, el de Japón, que parcialmente trabajan y escanean a la gente y los que están sanos siguen trabajando, y encontrar mecanismos de trabajo y no deteriorar nuestra economía, creo que vamos a tener que pensar en trabajar selectivamente y progresivamente después del 15 viendo cómo viene la contención de la pandemia”, manifestó.

Advirtió que sería “un crimen” permitir que las industrias continúen paralizadas porque se generaría una ola de desempleos y por eso se deben trabajar en protocolos de trabajo con medidas estrictas de bioseguridad que permitan que el aparato productivo progresivamente reanude sus operaciones.

“No podemos mirar que nuestras 30.000 industrias sigan paradas, eso sería un crimen, porque los empresarios no van a aguantar y vamos a perder los 106.000 empleos, no nos podemos dar ese lujo, en lo absoluto. Entonces, creo que tenemos que crear protocolos de trabajo con medidas estrictas de bioseguridad y tendremos que ir trabajando progresivamente sector por sector y hasta completar en la medida de lo posible la totalidad del aparato productivo, tendrá que ser algo progresivo”, señaló.

El presidente de los industriales comentó que a nivel Bolivia existen 330.000 empresas, de los cuales 35.000 son industrias. Actualmente sólo 1.300 industrias consideradas esenciales, como los que abastecen de alimentos y medicamentos, trabajan, lo que significa que hay 30.000 fábricas paradas.

También indicó solicitaron al Gobierno reuniones en los que se puedan analizar medidas paliativas.

.