Abril 18, 2024 [G]:

Infectólogo estima que en diciembre el país enfrentará la cuarta ola de contagios

Según el especialista, la cuarta ola puede ser evitada siempre y cuando se avance y acelere el plan de vacunación.


Viernes 28 de Mayo de 2021, 10:30am






-

28 de mayo (Urgente.bo).- Actualmente el país está atravesando la tercera ola de contagios de coronavirus, la situación de la salud se torna crítica porque los hospitales están colapsados, hay escasez de oxígeno y reportes de falta de medicamentos. Médicos advierten que se vive la situación más crítica de la tercera ola y el infectólogo Juan Saavedra estima que una cuarta ola iniciará en diciembre de este año.

Según el especialista, la cuarta ola puede ser evitada siempre y cuando se avance y acelere el plan de vacunación. A diario se debería vacunar a 100.000 personas, acotó.

“Esta tercera ola en nuestro país probablemente disminuya, por lo tanto en el país vamos a estar con niveles bajos de infección entre octubre y noviembre y quizá en diciembre empiece la cuarta ola. Lo que se puede hacer en nuestro país para evitar la cuarta ola es que seis millones de personas y mejor si son siete millones sean vacunadas en los próximos dos meses, eso es lo más importante”, alertó el doctor.

Según Saavedra, el objetivo de vacunación debe ser 100.000 personas por día, a ese ritmo en un periodo de 60 días se logrará inmunizar a seis millones de personas, lo que sería muy favorable para generar inmunidad de rebaño.

Países vecinos, Brasil y Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, todos están sufriendo una tercera ola muy catastrófica por justamente la presencia de las variantes que tienen mayor riesgo de infección y que producen mayor mortalidad, reflexionó Saavedra a tiempo de manifestar que en Bolivia no se debe esperar que la crisis sanitaria se agrave con las variantes sudafricana, india, inglesa y la brasileña que ya están circulando en territorio nacional.

El doctor puso como ejemplo a seguir a Alemania, donde la vacunación avanzó incluso a niños de 12 años. Cree que a esta altura de la crisis sanitaria, los centros de vacunación debería estar llenos de personas que quieren inmunizarse, incluso personas de 30 años ya deberían prerregistrarse para recibir la dosis.

“El objetivo es tener no solamente el 70% de la población, sino un mayor porcentaje totalmente inmunizado con el objeto de que el país sea saludable”, finalizó.

.