Marzo 28, 2024 [G]:

Infectólogo: Las segundas dosis de Sputnik V no llegará pronto, es mejor tomar otras medidas


Miércoles 28 de Julio de 2021, 10:45am






-

28 de julio (Urgente.bo).- De acuerdo con el infectólogo Juan Saavedra, las segundas dosis de la Sputnik V no llegarán al país con prontitud porque la realidad de Rusia se lo impide, por lo que el Gobierno tiene que encontrar soluciones urgentes.

Según el especialista, una de las soluciones es la combinación de la vacuna rusa con la AstraZeneca, otra alternativa es que el Gobierno adquiera las vacunas Pfizer para completar la inmunización.

“Hay que tomar decisiones de usar la vacuna AstraZeneca, que va a llegar como donación del mecanismo Covax, o tomar la decisión de comprar Pfizer de Estados Unidos”, sostuvo Saavedra.

COVID-19 en Rusia

El doctor señaló que Rusia está pasando por un problema de salud pública muy importante que impide que a Bolivia y a otros países envíe las vacunas Sputnik V.

Cada día en Rusia, según Saavedra, se reportan 25.000 nuevos casos de coronavirus y más de 700 fallecidos. Entonces, el Gobierno de Rusia prioriza la inmunización de su población, que a la fecha alcanzó a 55 millones.

“Es decir tienen que aplicar en las siguientes semanas o meses, 55 millones de dosis más para tener el 60% de su población inmunizada, en otras palabras toda la producción nacional de Rusia la van a disponer para proteger a sus ciudadanos”, acotó el galeno.

En ese sentido, no vale la pena seguir esperando a Rusia a que cumpla con sus compromisos de entregar las segundas dosis, agregó.

Lea también:  Ante la falta de segundas dosis, el gobierno no descarta combinar vacunas o reiniciar el esquema

Hay experiencia internacional

El doctor recordó que la combinación de vacunas no es nuevo, que otros países, como Alemania, combinaron AstraZeneca con Pfizer y los resultados son positivos.

“Ellos han demostrado que esta combinación es eficiente, los pacientes producen seis veces más sus niveles de anticuerpos y segundo han logrado eliminar el riesgo de que las personas desarrollen trombosis en la cabeza”, afirmó.
Sin embargo aún no hay estudios demostrados que verifiquen que la vacuna rusa sea combinable con otra dosis.

.