Abril 25, 2024 [G]:

INLASA celebra 113 años de creación fortalecido con tecnología de punta


Viernes 13 de Agosto de 2021, 5:30pm






-

13 de agosto (Urgente.bo).- El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) conmemoró sus 113 años de creación que según su historia sus condiciones eran carentes, sin embargo, gracias al decidido apoyo del Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Deportes, hoy es una institución que cuenta con tecnología de punta, resaltó este viernes la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro.

“Hemos tenido tantos avances, el control de laboratorios, el establecimiento de test, el avance en alimentos que se ha tenido en esta gestión y hoy día el INLASA está produciendo el suero anticovid, está realizando el diagnóstico de la mayoría de los departamentos en el tema del coronavirus, sigue avanzando”, dijo la autoridad en el acto de celebración realizado en La Paz. 

El INLASA denominado “Néstor Morales Villazón” fue fundado el 8 de agosto de 1908 con el nombre de Laboratorio Nacional de Bacteriología. En sus inicios las condiciones del laboratorio eran carentes, sin embargo, eso no limitó el trabajo y actualmente se cuenta con cuatro coordinaciones. 

El presidente Luis Arce Catacora destacó en días pasados mediante su cuenta en Twitter, el aporte del INLASA a la investigación y control de enfermedades en Bolivia. 

“Saludamos a nuestro Instituto Nacional de Laboratorios en Salud Néstor Morales Villazón (INLASA), que con motivo de su 113 aniversario celebra las Jornadas Científicas. Apreciamos su aporte a la investigación, vigilancia y control de enfermedades en #Bolivia. ¡Muchas felicidades!”, escribió el jefe de Estado.

En esa misma línea la viceministra Castro, remarcó que, por encargo del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, se dio un giro al trabajo de esa institución científica, por ello reconoció que hay mucho por hacer en adelante para fortalecer ese laboratorio.

“Es el primer laboratorio en el sistema público que cuenta con un secuenciador y que tiene además el personal calificado para poder aportar inclusive en ello, en el análisis de secuencias, por eso el INLASA está en los ojos de todos y así hay que mantenerlo”, enfatizó. 

El INLASA ha contribuido también en la formación de profesionales y científicos, cuyo esfuerzo han permitido solucionar problemas de salud que amenazaban a la población boliviana.

.