Enero 25, 2025 -H-

Instituirán el sector eléctrico como el nuevo pilar económico

Se inició negociaciones con los países de  El Salvador, Perú, Argentina, Paraguay en especial, “esperamos este año  exportar 100 megavatios a algún país vecino que tiene muchas necesidades. Compartimos lo poco que tenemos con los países vecinos”, dijo Evo Morales.  


Domingo 22 de Enero de 2017, 6:15pm






-

La Paz, 21 de enero (Urgentebo).-  El Primer Mandatario de Bolivia, Evo Morales, ratificó en su informe de 11 años de gestión la creación del nuevo Ministerio de Energía  para consolidar la producción y  exportación de energía eléctrica, que hoy en día es considerada como el nuevo pilar económico del país.  

“Se ha invertido 2.980 millones de dólares en tema eléctrico, mucha inversión, por eso hemos decidido crear un Ministerio de Energía, que ese Ministerio de Energía va a ser la esperanza, el futuro económico de nuestra querida Bolivia”, remarcó en su discurso.

El nuevo Ministerio consolidara los acuerdos suscritos en el  2015 para la exportación de energía con miras a la conformación de un nuevo pilar económico para el Estado.

Se inició negociaciones con los países de  El Salvador, Perú, Argentina, Paraguay en especial, “esperamos este año exportar 100 megavatios a algún país vecino que tiene muchas necesidades. Compartimos lo poco que tenemos con los países vecinos”, dijo.  

La oferta de  producción de energía eléctrica en los últimos 11 años se aumentó a 1.858 megavatios y la demanda interna alcanza a 1.337 megavatios. La cobertura de energía eléctrica en el área urbana alcanza a 99 por ciento y en área rural 73 por ciento.

El departamento de Santa Cruz es la región que más energía demanda debido a su crecimiento industrial, esta se incrementó a 600 megavatios por día, una cifra que se casi se iguala a la demanda que Bolivia tuvo en el 2005, que era 700 megavatios.

“Yo sé que hay industrias, están desarrollando, felicitamos al departamento de Santa Cruz, porque va creciendo la demanda, pero está garantizado. Ese día que ha llegado hora pico a 600 megavatios día, quiero decirles hermanas y hermanos, tenemos como 200 megavatios de reserva, no falta energía, solo a veces nos hace vacilar el tema de mantenimiento en nuestra termoeléctrica”, remarco él Presidente.

IDH

El ingreso por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)  sufrió la peor caída en las gestiones  2015 y 2016, de 2.274 millones  de dólares que se había registrado en el 2014 a 1.518 millones de dólares en el 2015; y a 898 millones de dólares en el 2016.

“Hermanas y hermanos, con muchos problemas, lo máximo que hemos llegado, ingreso por Impuesto Directo a los Hidrocarburos, 2014, 2274 millones de dólares”, dijo.

Renta petrolera y distribución, en sólo un año (2014) la renta petrolera fue de 5.489 millones de dólares, superando lo acumulado en 21 años de gobiernos neoliberales, lo que recaudaron en 21 años nosotros un solo años, el 2014, el mejor momento, aquí está la renta, en 21 años 4.587 millones de dólares, y en 11 años 33.319 millones de dólares, pese al precio del petróleo.

Las políticas en el sector de hidrocarburos y energía, se vieron afectadas como nunca en los dos últimos años por factores externos no controlados por el gobierno, por la reducción del precio internacional del petróleo, que redujo los precios del gas de exportación a Brasil y Argentina.

La renta petrolera en el 2016 cayó a 1.746 de 5.000 millones dólares que se habían obtenido en los mejores años

Medidas

Una de las medidas fue  aprobar la Ley de Incentivos para Exploración y Explotación normativa socioambiental para consulta y participación, ampliación de superficies para exploración y explotación, ordenamiento jurídico para contratos de servicios petroleros.

Se aumento la producción de gas natural a 59.33 millones de metros cúbicos día. La producción de petróleo condensado y gasolina natural se aumento a 51.361 barriles en promedio por día. Y la producción de gasolina, diésel oil y GLP aumentaron a 1.895.196 metros cúbicos hora.

Además se diversificó la comercialización de gas licuado de petróleo, con la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, implementada el 2013, se llegó a cubrir la demanda interna y comienzo a  exportar  GLP a Perú y a Paraguay.

Se amplió el mercado de exportación de hidrocarburos y gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) hacia El Salvador y Perú y se espera exportar Gas Natural Licuado (GNL) con la  planta de Río Grande.

 A Brasil y Argentina no solo se exporta gas, sino también GLP y urea. A Paraguay GLP, GNL, urea y gas. A Uruguay, urea. “Estamos ampliando el mercado con los productos del gas en Bolivia, de dos países a seis países la exportación de nuestros productos”.

 ///

.