31 de mayo (Urgente.bo).- Joel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, lamentó las condiciones en las que tienen que enfrentar a la tercera ola del coronavirus. Informó que el 30% de los equipos de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del país no funciona y muchos están muy deteriorados.
Asimismo, señaló que a esa problemática se suma la escasez de oxígeno medicinal y la falta de medicamentos especiales para cuidados intensivos, como relajantes, anestésicos, sedantes, entre otros.
“Las unidades de terapia se han visto afectadas por el deterioro de los equipos, llámese ventiladores mecánicos, monitores que se han ido deteriorando al extremo de no funcionar en muchas unidades alrededor del 30% en todo el país. (El segundo) es el tema de los insumos, el tema de la medicación esencial que la gente va peregrinando buscando medicación y las recetas que se van emitiendo en la unidad de cuidados críticos, no tenemos relajantes, anestésicos, sedantes que son vitales para poder ventilar a un paciente crítico en esta pandemia”, manifestó.
Gutiérrez también reclamó porque no se les está pagando sus salarios desde marzo y a muchos no se les renovó el contrato para que continúen cumpliendo sus funciones.
La situación en las terapias intensivas del país, según las palabras del doctor, es catastrófica. Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno cambiar de actitud porque si se continúa así la pandemia no tendría un buen final.
“Creo que si no se cambia de actitud de parte de los gobernantes, creo que esto no va a tener un bien fin, entonces, además de lo que mencioné, pues nos encontramos en una situación catastrófica en todas las unidades de terapia intensiva del país”, alertó.