Enero 19, 2021

Intensivistas a la población: “Por piedad cumplan con las medidas de bioseguridad”

El especialista lamentó que algunos ciudadanos desafíen a la enfermedad y salgan de casa si usar barbijo, sin respetar el distanciamiento y sin lavarse las manos.


Miércoles 13 de Enero de 2021, 12:00pm






13 de enero (Urgente.bo).- Adrián Ávila, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, a tiempo de informar que la situación de los hospitales es crítica debido a la segunda ola de contagios, pidió a la población que “por piedad” y por los médicos cumplan las medidas de bioseguridad para evitar más contagios y más pérdidas de vidas.

Sostuvo que, si se tiene que declarar cuarentena rígida para frenar el rebrote, se lo debe hacer, pero de forma responsable.

3_p3_senado_bolivia.jpg

Foto: Imagen referencial

“Pedimos al pueblo boliviano por piedad, por su médico haga caso a las medidas de bioseguridad. Es tremendo entrar a los hospitales, si se tiene que tomar esa medida (cuarentena) pues háganlo responsablemente, pero eso va a demorar, nosotros necesitamos acciones inmediatas, el médico no puede esperar”, expresó el especialista.

Lamentó que algunos ciudadanos desafíen a la enfermedad y salgan de casa si usar barbijo, sin respetar el distanciamiento y sin lavarse las manos.

Explicó que debido al incremento de casos positivos, los hospitales de eje central están colapsados y que cuando una víctima de la pandemia fallece estando en terapia intensiva, inmediatamente ingresa otro paciente para recibir tratamiento.

Ante la falta de equipamiento y personal médico especializado, los intensivistas se declararon en estado de extrema emergencia y solicitaron al Gobierno una reunión. El encuentro está previsto para este miércoles.

“Nos hemos declarado en estado de extrema emergencia por esta situación, ya es insostenible, las camas están en busca. Prácticamente paciente que fallece, rápidamente ingresa otro paciente y me temo que al paso que vamos, vamos a llegar al colapso total de nuestro sistema precario de salud”, dijo.

Ocultar