Abril 24, 2024 [G]:

Interactivo: La Copa América en 180 números

Cifras develan a la más laureada, la puntera en la tabla de posición histórica, la ganadora y la más vencida, además de la goleadora y los más goleados.


Jueves 13 de Junio de 2019, 12:00pm






-

13 de junio (Urgentebo- Angela Carrasco).- Este 14 de junio, en el estadio Morumbí de San Pablo, la pelota comenzará a rodar y empezará oficialmente la Copa América 2019. Será, claro, un torneo que recibirá la atención de todo el mundo, en el que doce selecciones competirán por quedarse con el ansiado trofeo. ¿Será la Argentina de Lionel Messi? ¿La Brasil de Tite? ¿La Uruguay de Luis Suárez? ¿O habrá alguna sorpresa? El tiempo dirá.

La reina de América es Uruguay

En la previa de la Copa América 2019, el periódico digital Urgentebo una tabla histórica en 180 números. Lo cierto es que esta será la 46ª edición de este certamen, uno que tiene mucha historia y, por supuesto, muchos campeones. Pero la reina de américa siempre es Uruguay. Ecuador y Venezuela son las selecciones que nunca han ganado una Copa América. Chile ganó la primera en la edición pasada; Colombia y Bolivia la han ganado una vez, y Paraguay y Perú dos veces.

 

 

Participaciones

 

La Copa América es el único campeonato continental entre selecciones que no tiene partidos de clasificación. Suelen participar las 10 selecciones nacionales de la Conmebol y dos invitados.

 

Argentina en la cima de la historia

En la "tabla histórica" del torneo que sorpresivamente no encabeza la selección más ganadora del campeonato: Uruguay. Sumando los puntos en todas sus participaciones, el equipo más ganador es Argentina, seguido por el combinado charrúa y posteriormente aparece el anfitrión de la Copa América 2019: Brasil. Bolivia se encuentra en la octava posición, a 310 puntos del puntero.

 

La albiceleste, la ganadora 

La selección más ganadora es la Albiceleste de Lionel Messi con 119 victorias a los largo de las 46 ediciones del campeonato más importante del continente. La albiceleste tiene un récord: es la única selección que logró un tricampeonato (lo hizo en 1945, 1946 y 1947)

 

¿Se puede llegar a una final con empates?

Las selecciones con mayor número de empates son Argentina y Paraguay e incluso la Selección paraguaya jugó la final de la Copa América de 2011 sin ganar un solo partido. Empató los tres encuentros de la fase de grupos contra Ecuador (0-0), Brasil (2-2) y Venezuela (3-3); empató en cuartos de final contra Brasil (0-0) y contra Venezuela en semifinales (0-0), ganando la definición en penaltis. En la final, Uruguay los derrotó por 3-0.

Chile, la más perdedora, va en busca del TRI

La selección con mayor número de derrotas es Chile con 82 partidos perdidos en 38 participaciones a  lo largo de los 103 años de la Copa América. Sin embargo en esta versión “La Roja”, que logró levantar el trofeo de la CONMEBOL Copa América en las dos recientes ediciones (Chile 2015 y EE. UU. 2016), podría igualar el récord que solo posee el combinado de Argentina de ganar tres títulos de manera consecutiva.

La mejor artillería es gaucha

La selección más efectiva, a lo largo de la historia es Argentina con 455 goles. Siendo protagonista de dos de las goleadas más abultadas. La primera en el partido de la Copa América Uruguay 1942 cuando Argentina anotó 12 tantos frente a Ecuador. En 1975, Argentina también goleó, pero esta vez fue a la selección de Venezuela: fueron 11 goles a 0. En 1949, Brasil goleó a Bolivia 10 tantos a 1.

El arco más vencido

La selección de Ecuador tiene el dudoso honor de ser el equipo que más goles recibió. En sus 27 participaciones ha recibido 311 goles.

.