Marzo 28, 2024 [G]:

Ipsos: Bajó la aprobación a la gestión de Evo y Álvaro

La consulta fue realizada en la ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz a  un universo de 1600 mujeres y hombres de 18 a 70 años que residen en el are rural y urbana.


Jueves 15 de Diciembre de 2016, 6:00pm






-

La Paz, 15 de diciembre (Urgentebo).- La aprobación ciudadana a la gestión del presidente Evo Morales  cayó  de agosto a  diciembre, de 52% a 49% en el eje troncal de Bolivia- La Paz, Cochabamba y Santa Cruz- y El Alto, según revela  una encuesta de la empresa IPSOS para la red RTP. Entretanto, la aprobación a la gestión de García Linera bajó del 44% al 41%.

La consulta fue realizada en la ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz a  un universo de 1600 mujeres y hombres de 18 a 70 años que residen en el are rural y urbana. Los resultados tienen un nivel de confianza  del 95%  y un margen de error del +-3.01 porciento, informa la ficha técnica de Ipsos.

Gestión de Evo Morales

La aprobación ciudadana a la gestión del presidente Evo Morales  cayó  de agosto a  diciembre, de 52% a 49% en el eje troncal de Bolivia,

En agosto en La Paz, Evo Morales tenía una aprobación del 54%, este resultado bajó en 6 puntos porcentuales en los siguientes seis meses. En diciembre la aprobación a la gestión de Morales alcanza el 45%.  La desaprobación en el departamento paceño a la gestión  también subió de 41% en agosto al 51%.

En Cochabamba, Evo registró una aprobación del 46% en agosto, este subió 1punto a diciembre, es decir que en el último mes del año alcanzó el 47%. En cambio, la desaprobación en la región del Valle para la gestión del Primer Mandatario en agosto fue del 42%, en diciembre subió al 44%.

 

En El Alto, en agosto 62% de los alteños aprobaron la gestión de Morales, a diciembre este cayó al 61%. La desaprobación en esa urbe a Evo subió del 24% en agosto al 29%.

Los cruceños se mantienen con 46% de aprobación a la Gestión de Morales, pero la desaprobación subió cinco puntos,  de 42% en agosto a 47%.

Gestión de Álvaro García

En el eje troncal la aprobación del vicepresidente Álvaro García Linera, bajo del 44% que se registro en agosto al 41% a diciembre.

En La Paz, Álvaro redujo su apoyo en la gestión de 42% que tenía en agosto a 36% a diciembre. En la desaprobación subió un punto porcentual, de 53% al 54%.

 En la ciudad de El Alto, García  tenía una aprobación del 64% en agosto, esta bajo al 50% en los seis seiguientes meses. En cambio, la desaprobación en la urbe alteña subió del 24% al 31%.

Entretanto, a diferencia del resto de La Paz y El Alto, García Linera aumentó sus porcentajes de aprobación respecto al mes de agosto. En agosto, los cochabambinos  aprobaron al Vicepresidente  con el 39%, a diciembre al porcentaje subió al 44%. Pero la desaprobación a su gestión bajó del 49% al 44%.

En Santa Cruz, también hubo un aumento en la aprobación del Vicepresidente. Los cruceños hasta agosto apoyaron la gestión del Segundo Mandatario con el 36%, cifra que a diciembre subió al 37%. 

///

.