La Paz, 08 de agosto (Urgente.bo).- Bolivia cuenta las horas para seguir la participación de Héctor Garibay Flores en la prueba de fondo más importante del atletismo: la maratón de 42 kilómetros, este sábado desde las 02.00 hora boliviana. La marchista y excampeona Geovana Irusta cuenta lo difícil y desafiante que son estas olimpiadas. Señala que el orureño usa la estrategia de ‘engañar al cuerpo’, un método de muchos deportistas internacionales para lograr un buen desempeño, en pruebas tan exigentes como esta.
“He visto que está en perfecto estado físico mental, pese a las dificultades que ha tenido antes de llegar a esta competencia, lo que le espera es una dura competencia porque son pruebas muy duras, son 42 kilómetros que él va a recorrer y hay momentos muy duros, por ejemplo, en los 30, 35 kilómetros por la ‘etapa crítica’ que le llamamos nosotros. Y eso es lo que tiene que afrontar”, menciona la atleta Geovana Irusta en una entrevista con Urgente.bo.
Irusta cuenta que la ‘etapa crítica’ está antes de llegar al tramo final rumbo al 42 kilómetros y que es un momento clave en el trayecto, porque faltando pocos kilómetros para llegar al final, el cuerpo pone evidencias de que está agotado.
“Los deportistas con preparación mental y físico logran superarlo, los más fuertes logran sobresalir de ese umbral y luego están como si nada, como si el cuerpo estuviera comenzando de cero, el cuerpo está fresco”, dice Irusta que es multicampeona de Bolivia y de América Latina en la prueba de marcha.
Asimismo, la deportista admite no haber presenciado un entrenamiento de Garibay, sin embargo asegura que desde afuera se lo ve fuerte y con una contextura física excelente.
“Garibay lo logró. Es un gran mérito ya llegar a estas olimpiadas compitiendo con los mejores del mundo porque no todos entran a competir. Va a ser un gran logro que Garibay esté entre los mejores 20 o 10 primeros del mundo, va a ser un gran orgullo para el país”, plantea Irusta.
Engañar al cuerpo
Por otro lado, la talentosa atleta se refiere sobre la salida, ingreso y salida nuevamente de Garibay a Bolivia con fines de su participación en los Juegos Olímpicos. Viajó a Paris para participar de la inauguración, luego volvió al país para continuar su entrenamiento y ahora está rumbo a la sede. Ella indica que todo depende del cuerpo y su adaptabilidad y que es una estrategia que muchos deportistas hacen para dar un buen desempeño, en este caso, entrenarlo para que el organismo tenga mejores condiciones para generar oxígeno.
“El irse de Paris y volver depende mucho de la planificación del equipo que él tiene, quizá yo personalmente no lo habría hecho así, pero todos los cuerpos son diferentes, el mío no reaccionaba bien. Cada entrenador debe conocer el cuerpo de su competidor y debe saber qué está bien y qué está mal”, menciona Irusta.
Al respecto, recuerda que cuando ella iba a torneos representando al país, debía estar en el lugar al menos uno o tres meses antes para que su cuerpo se adapte al clima, al terreno y a la situación.
“Pero hay quienes por ejemplo los mexicanos hacían la misma estrategia que Garibay, irse unos días antes de la competición y luego volver para de alguna manera engañar al cuerpo y éste piense que sigue en el lugar donde se ha entrenado”, explica la atleta.
Tanto Irusta, los bolivianos esperan ansiosamente la participación de Garibay con la expectativa que llegará al podio y pueda traer a la nación con mucho orgullo la medalla de oro.