El Ejército israelí anunció este domingo que sus tropas han encontrado más de 800 bocas de túneles en la Franja de Gaza desde el comienzo de su ofensiva terrestre en el enclave a finales de octubre y que unas 500 han sido destruidas.
"Desde el comienzo de las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel han localizado más de 800 bocas de túneles subterráneos de Hamás ", anunció un portavoz militar.
"Algunas de las bocas de los túneles conectaban activos estratégicos de Hamás a través de la red de túneles subterráneos", agregó el Ejército en un comunicado y precisó que "muchos kilómetros de túneles han quedado destruidos".
Además, denunció que "las bocas de los túneles estaban ubicadas en zonas civiles" y algunas incluso dentro de "escuelas, guarderías, mezquitas y parques infantiles", algo que aseguró resulta "una prueba más de cómo Hamás utiliza deliberadamente a la población y la infraestructura civil como cobertura para su actividad terrorista dentro de Gaza".
El grupo iterrorista palestino tiene diferentes tipos de túneles que corren bajo la arenosa franja costera de 360 kilómetros cuadrados y sus fronteras, incluyendo madrigueras de ataque, contrabando, almacenamiento y operaciones.
La red de túneles es una razón por la que Hamas es más fuerte en Gaza que en la Cisjordania ocupada por Israel, donde los asentamientos, las bases militares y los dispositivos de vigilancia de Tel Aviv hacían que fuera más difícil conseguir algo desde Jordania.
//