Marzo 29, 2024 [G]:

Jimena Ramos, del macrodistrito Centro, es la Cholita Paceña 2018

Marleni Yauli Canaviri del macrodistrito San Antonio, recibió el título de Cholita con Ñeq’e 2018, ambas participarán, además, en las actividades protocolares cívicas, culturales y folklóricas del programa oficial de las fiestas julias.


Sábado 30 de Junio de 2018, 10:45am






-

La Paz, 30 de junio (Urgentebo).- Jimena Ramos Huarachi, representante del macrodistrito Centro, fue elegida como Cholita Paceña 2018, al resaltar de entre 18 finalistas que participaron en el concurso que se realizó la noche del jueves 29 en el atrio de la iglesia de San Francisco. A su vez, Marleni Yauli Canaviri del macrodistrito San Antonio, recibió el título de Cholita con Ñeq’e 2018.

“Hoy hemos celebrado una versión más de la elección de la Cholita Paceña 2018 y hay que recordar que esta actividad es la recuperación de una tradición que se remonta a una tradición que se realizaba principalmente en los mercados, y que está ligada a una política institucional de acompañar la revalorización y posicionamiento de la mujer de pollera en nuestra sociedad”, resaltó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“Se debe recordar que hace muchos años la mujer de pollera era discriminada, estaba vetada de ciertos ámbitos y ahora muchas mujeres han logrado copar los medios de comunicación, en la política, el ámbito económico y artístico, y el concurso busca acompañar este proceso en dos sentidos: mostrar al mundo que la mujer de pollera es el elemento central de nuestra identidad como paceños y también el hecho de mostrar la importancia que tienen en la construcción de nuestra ciudad. En ese sentido, la elección de la Cholita Paceña y otras elecciones no son de concursos de belleza, sino buscan más bien valorar la integralidad de lo que implica ser mujer actualmente”, agregó.

“Me siento muy orgullosa al ser la Cholita Paceña de este año. No esperaba ganar, pero me siento muy feliz. Mi misión es mostrar las cualidades de la mujer de pollera y acompañar a las autoridades es la agenda de las fiestas julias”, dijo Jimena Ramos (25 años), Cholita Paceña 2018.

“Me siento contenta, no tengo palabras para expresarlo. Estoy muy orgullosa de representar al macrodistrito San Antonio. Quisiera ir a otros países a mostrar la vestimenta de la chola paceña y hablar de nuestra cultura”, dijo Marleni Yauli (19 años), Cholita con Ñeq’e 2018.

En el certamen participaron 18 representantes de los macrodistritos Centro, Max Paredes, Periférica, Cotahuma, Mallasa, Sur, San Antonio, Hampaturi y Zongo.

El jurado estuvo conformado por la diseñadora de modas, Eliana Paco; la presentadora de televisión, Bertha Acarapi; la concejala, Beatriz Álvarez; la representante del Concipculta (Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes), Lhais Huanca; y la Cholita Paceña 2012, Patricia Poma, quienes tomaron en cuenta la vestimenta, la gracia, el conocimiento sobre el municipio de La Paz, el dominio de un idioma originario (aymara o quechua), y otros aspectos que caracterizan a la chola paceña.

La actividad —previa a los festejos por las Fiestas Julias— es parte del programa de “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”. La Chola Paceña fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Municipio de Nuestra Señora de La Paz en el año 2013.

Las dos ganadoras recibieron reconocimientos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, premios de empresas auspiciadoras y diseñadores de moda. Participarán, además, en las actividades protocolares cívicas, culturales y folklóricas del programa oficial de las fiestas julias.

.