Abril 30, 2024 [G]:

Jueces de EEUU aprobaron la demanda de médicos cubanos contra la OPS


Miércoles 30 de Marzo de 2022, 12:15pm






-

30 de marzo (CubaNet).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) debe enfrentar una demanda de doctores cubanos que la acusan de ayudar a organizar el programa Más Médicos, por el que fueron enviados a trabajar a Brasil y que podría clasificar como “trata de personas”, según reportó la agencia Reuters.

Este martes, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington D.C., en Estados Unidos, dictaminó que el estatus de la OPS como organización internacional no la hace inmune a la demanda porque los médicos de la Isla la acusaron de “mala conducta financiera” dentro de Estados Unidos.

La demanda contra la OPS se inició por cuatro médicos en 2018, en Florida, y fue trasladada en 2020 a D.C.

Como parte del programa Más Médicos, el régimen cubano acordó en 2012 enviar especialistas del sector de la Salud a Brasil. Según la demanda, los dos países utilizaron a la OPS como intermediario para evitar un acuerdo directo entre ambas partes, lo que evitaría también la aprobación del Parlamento brasileño.

Gracias a Más Médicos, el régimen de La Habana recibió el 85% del dinero pagado por Brasil a los médicos, que solo obtuvieron el 10% de su salario. Mientras, el 5% restante fue retenido por la OPS como tarifa, de acuerdo con el reporte de Reuters.

La demanda es posible porque dichos fondos pasaron a través de la cuenta bancaria de la OPS en Estados Unidos.

Por su parte, los médicos de la Isla han alegado ante instancias internacionales que fueron obligados a trabajar bajo la amenaza de castigo por parte del régimen. Asimismo, han denunciado que la OPS violó la Ley de Protección de Víctimas de la Trata al facilitar el programa Más Médicos.

La OPS, por su lado, ha tratado de evitar la demanda citando una ley de Estados Unidos que otorga inmunidad a las organizaciones internacionales (semejante a la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras que protege a los gobiernos).

Con anterioridad, el Gobierno de Estados Unidos ha denunciado que el régimen de la Isla depende del trabajo forzado de sus llamadas “misiones médicas” en el extranjero para obtener ingresos.

///

.