Diciembre 30, 2024 -H-

Jueves 10: La democracia cumple años, Bolivia recibirá a Colombia y Evo debería declarar


Lunes 7 de Octubre de 2024, 7:45pm






-

El próximo jueves 10 de octubre, Bolivia recordará que la democracia retornó hace 42 años, cuando Hernán Siles Zuazo juró como Presidente constitucional y puso fin a un periodo dictatorial y sangriento. Ese mismo días, millones de bolivianos estarán expectantes ante el partido de la Selección Nacional contra Colombia. Y ese mismo día, el expresidente Evo Morales debería estar declarando en la Fiscalía de Tarija por una denuncia de estupro y trata de personas.

La denuncia de presunto estupro y trata de personas estalló la anterior semana, cuando la noche del miércoles se sucedieron una serie de hechos, desde la revelación de que había una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, pasando por la suspensión de esa instrucción del Ministerio Público hasta la destitución de la Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

Cinco días después del estallido del escándalo, este lunes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que Morales ha sido convocado por la Comisión de Fiscales para que declare sobre la denuncia que existe en su contra porque presuntamente tuvo una relación con una adolescente de 15 años cuando era Presidente del Estado y fruto de ese vínculo existe una niña que hoy tiene 8 años.

“La Comisión de Fiscales dispuso la citación de las tres personas sindicadas en este caso, entre ellos el señor Evo Morales Ayma para que se presente a la oficina de la Fiscalía Departamental de Tarija el día jueves 10 de octubre de 2024, para que preste su declaración informativa conforme el artículo 92 y siguientes del Código de Procedimiento Penal. Hemos solicitado a los Fiscales la máxima diligencia y asimismo el cumplimiento estricto de los plazos procesales y el respeto al debido proceso en este caso”, sostuvo Lanchipa.

Las tres personas convocadas a declarar son el expresidente del Estado, Evo Morales, y los padres de la presunta víctima, quien, según la denuncia, prácticamente entregada por sus progenitores al entonces Presidente a cambio de beneficios.

Lanchipa aseguró que el proceso nunca fue paralizado, al contrario se continúan realizando los actuados investigativos y requerimientos fiscales para esclarecer el hecho.  El caso “nunca se detuvo, es más la Comisión de Fiscales conformada desde la Fiscalía General llevó adelante la emisión de diferentes requerimientos fiscales dirigido a entidades públicas y privadas para solicitar información que sea relevante para la investigación y se está a la espera de recibir esa información para hacer la evaluación correspondiente”, dijo la autoridad.

SE DECLARA VÍCTIMA DE LAWFARE

El presidente del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, afirmó este lunes que es víctima del denominado Lawfare (uso de acciones legales para causar problemas a un oponente), lo calificó como “el nuevo Plan Condor para promover, en este caso, el asesinato moral de liderazgos populares en la región”.

Tras liderar la multitudinaria y pacífica “Marcha para Salvar Bolivia” entre el 17 y 23 de septiembre, autoridades del Ejecutivo y del Ministerio Público iniciaron al menos cinco procesos judiciales en contra de Morales por los supuestos delitos de “instigación pública a delinquir”, “calumnias e injurias”, “daño económico al Estado”, “trata y tráfico de personas y “estupro”.

 “El #Lawfare es el nuevo Plan Cóndor: ya no asesinan con balas, ahora promueven asesinatos morales a través de sentencias contra los liderazgos populares”, escribió el exmandatario boliviano, quien se encuentra entre los candidatos favoritos para retornar a la Presidencia del país.

Para Morales, todas esas acciones judiciales iniciados de forma simultánea fueron forzadas para buscar su aprehensión, así como lo hicieron con el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva de Brasil en 2018, la exmandataria y exvicepresidenta argentina Cristina Fernández entre 2022 y 2023 y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa en 2020, todos de línea progresista frente a la extrema derecha.

JUEVES INTENSO

Ese día, los bolivianos estarán atentos a las incidencias del partido entre Bolivia y Colombia que se jugará en el estadio municipal Titán de El Alto. De hecho, la expectativa por el partido ya es intensa. Las taquillas han sido volteados y el entrenador de la Selección Nacional Óscar Villegas alienta a su equipo

Y ese mismo día se cumplirán 42 años desde que se ha restablecido la democracia en Bolivia, con la asunción del presidente Hernán Siles Zuazo.

Sin embargo, en este recuento, para  el MAS, la democracia sufrió una interrupción en noviembre de 2019 cuando Jeanine Añez asumió el mando de la nación luego de un proceso de convulsión político y social que provoca la fuga de Evo Morales a México.

///

 

.