Noviembre 11, 2024 -H-

Jueza revoca fallo que favorecía a Lotex en contra del Estado

El ex gerente de Lotex José María Peñaranda estaba a punto de obtener el sobreseimiento, luego de haber denunciado a los fiscales que lo imputaron para conseguir la nulidad de su acusación. 


Jueves 2 de Febrero de 2017, 5:45pm






-

La Paz, 2 de enero (Urgentebo).- El Viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción obtuvo la tutela en el caso seguido por el Ministerio Público contra José María Peñaranda Aramayo, representante legal de la Empresa Lotex S.R.L., luego de que la Juez Público Civil y Comercial 22 de la ciudad de La Paz, Carolina Terrazas, determinara hoy la medida. 

De acuerdo al especialista en Derecho y Ciencias políticas Farit Rojas, la tutela es “la protección oportuna y la realización inmediata de los derechos e intereses de las personas por parte de los jueces y tribunales y se encuentra plasmada en el Art. 115 de la CPE boliviana”.

Un boletín institucional explica que "la Autoridad Judicial dispuso la nulidad de dos Resoluciones Jerárquicas emitidas por la Fiscalía Departamental de La Paz, las mismas  que ratificaban dos Resoluciones de Rechazo, que establecían la inexistencia de  elementos para acreditar una imputación por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas, contra los investigados en el Proceso Penal, poniendo en riesgo los intereses del Estado al vulnerar derechos y garantías consagradas en la Constitución Política del Estado".

El caso Lotex fue iniciado por el Ministerio Público tras la firma de un contrato de adjudicación sobre la comercialización y mercadeo de juegos de lotería,  rubricado entre  LONABOL y LOTEX S.R.L., en el que esa  empresa  incumplió las cláusulas del contrato, además de omitir pagos del canon acordado, provocando un daño económico al Estado aproximado de  63.335.168 de dólares.

El ex gerente de Lotex José María Peñaranda estaba a punto de obtener el sobreseimiento, luego de haber denunciado a los fiscales que lo imputaron para conseguir la nulidad de su acusación. 

El funcionario de la empresa de juegos obtuvo su libertad en 2015, luego de ser imputado, procesado y liberado por el exfiscal José Villarroel.

Se lo acusa de generar un daño de $us 63 millones. El ministro de Justicia y el viceministro de Transparencia dijeron que recaban información 

José María Peñaranda Aramayo, ejecutivo de Lotex que cobija a los juegos bingo Bahiti, fue acusado en 2009 por el abogado penalista y ex juez sumariante de Lotería Boliviana Nacional, Mauricio Chiri, de tener antecedentes penales por el delito de narcotráfico y sentencia ejecutoriada en Europa y que en el país está imputado bajo cargos de encubrimiento, manipulación informática, contrato lesivo al Estado, organización criminal, uso ilícito de influencias y asociación delictuosa.

///

.