Abril 20, 2024 [G]:

Justicia recupera Bs 180.000 a favor de litigantes y encarcela a falsos abogados

La M,inistra de Justica señaó quer el RPA y el Ministerio de Justicia reciben denuncias de malos profesionales de la abogacía, que estafan a sus clientes, porque piden adelantos, incluso documentos y los procesos judiciales no avanzan.  


Domingo 25 de Septiembre de 2016, 4:45pm






-

La Paz, 25 de septiembre (Urgentebo).- El Ministerio de Justicia recuperó180.000 bolivianos a favor de litigantes y detectó seis falsos abogados, de los cuales, cinco están con detención preventiva, informó el responsable del Registro Público de la Abogacía (RPA), Gary Romero.
"La ministra de Justicia, Virginia Velasco, impulsa acciones para el estricto ejercicio de la abogacía, con ética y moral, porque los abogados se constituyen en los defensores de derechos individuales, colectivos y de las garantías constitucionales", explicó.
Remarcó que el RPA y el Ministerio de Justicia reciben denuncias de malos profesionales de la abogacía, que estafan a sus clientes, porque piden adelantos, incluso documentos y los procesos judiciales no avanzan.
Precisó que los abogados denunciados por estafa son convocados al RPA para conciliar con los litigantes, acción que permitió recuperar 180.000 bolivianos de los anticipos que entregaron las personas a los juristas.
Aunque dijo que en otros casos los litigantes faltaron a la verdad al denunciar a sus abogados, tomando en cuenta que en la investigación se estableció que cumplieron los contratos firmados para patrocinar procesos judiciales y de otra índole.
Remarcó los malos abogados pasaron al Tribunal de Ética, donde son procesados disciplinariamente por infracciones a la ética de la abogacía.
Puntualizó que en las acciones de control, se descubrieron a falsos abogados no solamente en oficinas particulares, sino en las instituciones públicas, incluso en dependencias del Órgano Judicial.
"A raíz de las denuncias se identificó a seis personas que se hacían pasar de abogados y ejercían libremente la profesión en instituciones y en las calles", complementó.
Los falsos abogados falsificaron inclusive sellos con registro del RPA, matrículas y credenciales, con los formatos que estableció el Ministerio de Justicia.
Instó a la ciudadanía a acudir a esa cartera de Estado para denunciar e intercambiar información para realizar operativos de acción directa con la Policía y el Ministerio Público.

///

//

.