La Paz, 29 de octubre (Urgentebo).- La destacada activista transexual, Laura Libertad Álvarez, se sumó al equipo de la Defensoría del Pueblo para trabajar como responsable de Educación y Difusión de los Derechos de Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad. Su incorporación se enmarca en el proceso de reestructuración que se emprendió en la institución defensora de los derechos humanos.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, destacó el trabajo que Laura Libertad realiza desde hace años en la defensa de los derechos humanos de las personas con diversa orientación sexual, uno de los grupos de la población que históricamente ha sido víctima de discriminación y violencia. “Esta experiencia en el activismo será un importante aporte al trabajo que se ha emprendido en la institución, particularmente, desde la Adjuntoría de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos” manifestó.
La activista, al momento de asumir funciones, resaltó la importancia de las señales institucionales que desde la Defensoría del Pueblo se dan en la aplicación de la normativa vigente. Su trabajo, afirmó, estará abocado a cumplir con las actividades programadas en la oficina nacional y a la difusión de los derechos de aquellos sectores en situación de vulnerabilidad y a la promoción de diversos espacios educativos en el objetivo institucional de contribuir en el conocimiento de los derechos humanos.
Laura Álvarez fue presidenta del Colectivo TLGB-Bolivia entre 2014-2016, actualmente es parte de la Organización de Travestis, Transexuales y Transgéneros Femeninas (OTRAF-Bolivia), instancia desde donde se ha abordado temáticas vinculadas a la dinámica población y migratoria de trabajadoras sexuales trans en Bolivia, en el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres transexuales y en la capacitación, incidencia política y visibilización.
Tambi�
n apoyó en el desarrollo de estudios cualitativos sobre la población trans femenina y participó en la elaboración y socialización de la Ley 087 de Identidad de Género, normativa que fue impulsada desde 2007 y que fue promulgada este año.Como representante legal de OTRAF-Bolivia ha desarrollado actividades de socialización y debate sobre normativas, leyes y derechos humanos dirigidos a servidores y servidoras públicas de ministerios, gobernaciones, municipios, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y diversas instituciones y organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres.
Laura Libertad tiene una maestría en Agroecología, Cultura y Desarrollo Sostenible, experiencia en gestión y elaboración de proyectos. Actualmente cursa un diplomado sobre Biopoder y Biopolítica de la Sexualidad, Colonialidad del Género, del Poder e Historia de la Sexualidad