Abril 19, 2024 [G]:

La AJAM cumple 5 años de velar por los recursos minerales de Bolivia

Ambas autoridades instruyeron a las y los servidores públicos que multipliquen sus esfuerzos para cumplir con los retos planteados para la gestión 2019


Miércoles 29 de Mayo de 2019, 1:15pm






-

29 de mayo (Urgentebo).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) celebra su 5º aniversario con importantes logros y retos, con la participación del Ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro Miranda; servidores públicos y de su Director Ejecutivo Nacional, Erik Ariñez Bazán. Ambas autoridades plantearon el reto de multiplicar los esfuerzos en fiscalización.

Mediante la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia, del 28 de mayo de 2014, se dispuso la creación de la AJAM, institución pública inmersa en la estructura del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional que tiene la importante misión de administrar el desarrollo de la actividad minera en todo el territorio boliviano, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de la normativa minera vigente.

 “Hoy estamos en este proceso de transición, que está consolidando titularidades de derechos mineros y para nosotros es un paso importante. Sabemos que los desafíos son múltiples, fuertes y permanentes, y -a pesar de las adversidades- el modelo de Estado desde el punto de vista, económico, político, cultural, territorial e incluso institucional está prácticamente consolidado en nuestro país” manifestó el Ministro de Minería y Metalurgia en el acto de conmemoración del 5º Aniversario de la AJAM.

El Director Ejecutivo Nacional de la AJAM dijo que la AJAM administra los recursos naturales del pueblo boliviano enmarcada en la normativa vigente, de tal manera que los Actores Productivos Mineros (APM’s) desarrollen una actividad minera cumpliendo con todos los requisitos establecidos.

Para ese efecto es muy importante que todos los servidores públicos de la institución estén debidamente capacitados, considerando que la finalidad de la AJAM es que la población y –especialmente- el APM reciban una atención con seguridad técnica y prontitud, añadió.

En esa línea, los procesos internos relacionados con la otorgación de derechos mineros están siendo automatizados y simplificados constantemente, para -de esta manera- facilitar las gestiones a los APM´s en lo que corresponde a la obtención de Contratos Administrativos Mineros, Licencias de Prospección y Exploración, Adecuación de sus Derechos vigentes, entre otros.

De forma paralela y continua, Ariñez resaltó que la AJAM está preparada para defender los derechos de las y los bolivianos, toda vez que los recursos mineros son de propiedad de los bolivianos y que el Estado debe administrarlos de manera eficiente, para consolidar el desarrollo del país y generar progreso para la población.

Asimismo, el Estado debe promover que todos los APM´s cumplan y honren sus obligaciones por estar explotando los recursos naturales de todos; por un lado, deben pagar las regalías mineras que benefician a los gobiernos departamentales y municipales y, por otro lado, deben pagar los impuestos que les corresponda, aportes valiosos que retornan a la ciudadanía en forma de obras y proyectos, con beneficios múltiples para todos.

Ambas autoridades instruyeron a las y los servidores públicos que multipliquen sus esfuerzos para cumplir con los retos planteados para la gestión 2019, considerando que la AJAM es una institución importante para la administración de la actividad minera en todo el territorio nacional.

///

 

 

.