Abril 23, 2024 [G]:

La Alcaldía corre con el plan de reparación de colegios alteños en 2 meses


Lunes 25 de Octubre de 2021, 10:15am






-

El actual estado de las unidades educativas de El Alto revela que no recibieron atención en los últimos años. De hecho, las actuales autoridades afirman que fueron olvidadas incluso desde el 2016 y por esa razón están implementando un plan de aplicación inmediata para “atender las necesidades imperiosas” del 60% de los establecimientos hasta diciembre.

En la segunda ciudad más poblada del país y con alto crecimiento demográfico, hay establecimientos educativos que carecen de muros perimetrales, que no tienen un patio con piso de cemento ni cancha polideportiva. También están las unidades cuyas baterías sanitarias están deterioradas o con pupitres dañados. En suma, el estado de muchos colegios y escuelas es lamentable, principalmente, en el área periurbana y rural.

En ese contexto, la Dirección Municipal de Educación trabaja en un plan de mantenimiento y reparación de las unidades educativas hasta el mes de diciembre, de tal manera que el retorno a las aulas, como podría ocurrir en febrero del próximo año, se haga en mejores condiciones.  Para aquello, esta repartición edil cuenta con un presupuesto de 20 millones de bolivianos para su ejecución inmediata. En la ciudad de El Alto, que tiene 14 distritos, hay 320 unidades educativas y Beltrán busca que el 60% de ese total cuente con alguna intervención que demuestre mejoría.

“Ahora tenemos un presupuesto de 20 millones de bolivianos para ejecutar desde octubre hasta diciembre. Estamos trabajando con los padres de familia para lograr nuestro objetivo, por ejemplo de aquella suma, se ha definido que nueve millones de bolivianos sea para la adquisición de mobiliario”, explicó a El Compadre el director municipal de Educación, Ramiro Beltrán.

El plan de Beltrán es poner los cimientos para transformar la gestión de la Dirección Municipal de Educación. Aquello significa que con parte del presupuesto asignado a ese despacho se ha constituido un equipo de profesionales, albañiles y obreros de diferentes especialidades que se encargan del mantenimiento de las unidades educativas. En otras palabras, la refacción de los establecimientos será tarea de esa dirección y ya no de la Unidad de Servicios Generales. Y para aquello, la Alcaldía adquirió herramientas, equipos y material de construcción para avanzar en aquel objetivo.

“Estamos adquiriendo motoniveladoras, carretillas, arneces, lo que sea necesario, para tener una Dirección de Educación fortalecida, estamos comprando herramientas, y estamos contratando otro número de obreros, albañiles, electricistas”, dijo el funcionario.

Beltrán explica que la Alcaldesa Eva Copa autorizó este cambio para atender la emergencia educativa, porque hay casos en que el gobierno municipal asumió compromisos en el pasado de invertir hasta 500 mil bolivianos a favor de una unidad educativa, pero aquello no se ha cumplido.  “Por ejemplo, hay casos de unidades a las que se les debe medio millón de bolivianos en compromisos firmados. Y resulta que el POA de un distrito es de apenas un millón, lo que quiere decir que solo dos colegios se comerían todo el presupuesto”, se lamentó.

Con el presupuesto se ha adquirido mobiliario que será distribuido a diferentes unidades educativas, pero el plan de la Dirección de Educación es que el próximo año se avance hacia la constitución de una barraca o maestranza, de tal manera que la Alcaldía se ocupe de construir su mobiliario con el fin de abaratar costos y mejorar la inversión, con el apoyo de los padres de familia. “Hoy gastamos mucho dinero en mobiliario y queremos tener nuestra propia barraca, para refaccionar muebles  y para el 2022, estamos proyectando fabricar los propios muebles”.

Aquello quiere decir que en el caso del mantenimiento y reparación de unidades educativas, la Alcaldía de El Alto aportará con el material de construcción, con la guía de profesionales arquitectos y el trabajo de los albañiles. Por su parte, los padres de familia aportarán con mano de obra. “Las necesidades son atender las aulas, mejorar tinglados, reponer baterías de baño, hemos comprado arena, cemento y ladrillo. Hay colegios que pasan clases en piso de tierra”, dijo.

Por otro lado, Beltrán dijo que en lo que resta de la gestión 2021 se ha decidido adquirir equipos para permitir que los establecimientos educativos tengan conexión a internet.

//

.