Abril 19, 2024 [G]:

La Alcaldía de El Alto invierte el 57 % de su presupuesto en áreas sociales

La distribución y ejecución de los recursos están sujetas a las decisiones de las juntas vecinales y escolares que juegan un papel muy importante en El Alto, pues tienen poder de decisión.


Lunes 2 de Septiembre de 2019, 12:00pm






-

2 de septiembre (Redacción Central-Urgentebo).- Seis de cada Bs 10  que la Alcaldía de El Alto recibe o genera son destinados a mejorar la calidad de vida de las y los alteños, mediante inversiones en el área social. Aquello significa que la mayor parte de los recursos son asignados a servicios de salud, desayuno escolar, pago de bonos a niños y personas con capacidades diferentes, recojo de la basura, medidas para mejorar la seguridad ciudadana, entre otros servicios.

“Estos programas son inversiones sociales que no se traducen en infraestructura, son prestaciones de servicios de salud, para la protección de las mujeres, seguridad ciudadanía, en las cuales trabajamos de manera directa”, explicó Alex Torres, secretario  de Desarrollo Territorial.

La Alcaldía de El Alto cuenta con un presupuesto de 1.795.499.525 bolivianos, de cuyo total, Bs 1.032.805.989 (57%)  son destinados para inversión social.

El resto del presupuesto (Bs 217.290.902) es destinado para gastos de funcionamiento y Bs 545.402.632 para la inversión de obras de infraestructura. 

La distribución y ejecución de los recursos están sujetas a las decisiones de las juntas vecinales y escolares que juegan un papel muy importante en El Alto, pues tienen poder de decisión.

“No conozco otra ciudad o municipio en donde prevalece la participación de los vecinos, como se hace en El Alto: usted me dirá cuánta plata tiene, nosotros  le diremos como lo ejecutaremos”, así emplazan los vecinos. 

La distribución de los recursos  en la Alcaldía está descentralizada, en la que participan los dirigentes vecinales con determinación.

En el presupuesto destinado el área social, el área de salud es uno de los más importantes con  289 millones de bolivianos; el programa de promoción para grupos vulnerables y la mujer tiene 46 millones de bolivianos; la defensoría y protección de la niñez y adolescencia, 25 millones de bolivianos;  la gestión de riesgos,  7 millones  de bolivianos y los servicios para la seguridad ciudadana, 13 millones de bolivianos.

 Para el mantenimiento y ejecución de infraestructura en  Educación, Cultura, Patrimonio y Turismo se dispuso de Bs 145 millones, para el recojo de basura, Bs 120 millones, el tratamiento de basura en el botadero, Bs 30 millones;  para la construcción de embovedados y drenajes,  Bs 42 millones.

El desayuno escolar demanda Bs 100 millones para más de 130 mil estudiantes; la administración de guarderías, Bs 15 millones; el bono  de discapacidad representa Bs 10 millones y la gestión del Wayna Bus, Bs 20 millones.

De los 545 millones de bolivianos de inversión, 319 millones están destinados para infraestructura vial, Bs 24 millones para caminos vecinales y 29 millones para parques  y áreas verdes.

“El Alto no solo es una entidad de obras sino de prestadora de servicios”, apuntó Torres.

Desayuno-Escolar.jpg

Desayuno Escolar (Foto-AMI)

///

 

.