La Paz, 16 de enero (Urgentebo) .- En esta época de lluvias, la Alcaldía realiza, las 24 horas del día y a través de 64 puntos de control, el monitoreo de los 364 ríos que atraviesan la ciudad, informó el jefe de la Unidad de Alerta Temprana de la Alcaldía, Miguel Crispín.
Los técnicos utilizan cámaras, sensores radares, pluviómetros, estancación meteorológica y radar meteorológico. Además, la Comuna tiene instalada seis bases bravo, el Sistema de Alerta Temprana y dispuso de personal especializado y maquinaria para atender cualquier eventualidad.
Este monitoreo permitió detectar, por ejemplo, que a raíz de las lluvias del jueves, viernes y sábado, el río Choqueyapu, que atraviesa el centro hacia el sur de la ciudad, reportó un incremento de 79 centímetros, como promedio.
“Debido a las precipitaciones hemos tenido un incremento principalmente en el río Choqueyapu de 79 centímetros en el nivel amarillo, lo cual no ha generado ningún tipo de inconveniente, pero los técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos están en apronte para cualquier emergencia”, explicó la autoridad edil.
Además del Choqueyapu, los otros ríos que suelen aumentar su caudal son el Orkojahuira (que pasa por Villa Fátima), el Irpavi, Achumani, Jilusaya y Huayñajahuira (atraviesan la zona Sur).
“En esos ríos tenemos equipamiento para hacer el monitoreo en tiempo real, hacemos los controles las 24 horas del día para emitir alertas oportunas”, explicó la autoridad edil.
Agregó que el personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos se mantiene en apronte para atender cualquier emergencia que se presente por las lluvias. Además, la Red 114 recibe reportes de la comunidad.
///