Septiembre 20, 2024 -H-

La Alcaldía de La Paz implementa un nuevo modelo de fiscalización territorial

La normativa en cuestión es un mecanismo de control al cumplimento de Ley Municipal de Uso de Suelos de 2012, tales como patrones de asentamiento urbanístico y parámetros de edificación, como el caso de alturas, pisos de las viviendas, entre otros factores regulados, a fin de encarar una planificación territorial acorde al Plan La Paz 2040.


Domingo 9 de Abril de 2017, 6:00pm






-

La Paz, 9 abril (Urgentebo) .- La Alcaldía de La Paz cuenta desde el jueves con una norma que permitirá implementar un nuevo modelo para fiscalización territorial en todo el municipio, impulsar un crecimiento aún más ordenado de éste y acelerar los procesos a la vez que endurece las sanciones contra los infractores.

La normativa es la Ley 233 de Fiscalización Técnica Territorial promulgada en un acto por el Alcalde Luis Revilla, quien resaltó que con está la Municipalidad paceña se mantiene “a la vanguardia en materia de legislación municipal” a nivel nacional.

Esta es un mecanismo de control al cumplimento de Ley Municipal de Uso de Suelos de 2012, tales como patrones de asentamiento urbanístico y parámetros de edificación, como el caso de alturas, pisos de las viviendas, entre otros factores regulados, a fin de encarar una planificación territorial acorde al Plan La Paz 2040.

Una de las importancias de la ley es que “nos va a ayudar a actuar con mayor efectividad respecto a las construcciones fuera de norma que se realizan en la ciudad, respecto al avasallamiento de la propiedad pública y también a los conflictos permanentes que se presentan entre los vecinos”, destacó el alcalde Luis Revilla.

La ley sustituye a la Ordenanza Municipal número 76 de 17 de mayo de 2004 y busca regular con mayor eficacia el control de todo el territorio del municipio paceño (no sólo el área urbana como lo establecía la anterior normativa), contempla un procedimiento “ágil” con trámites abreviados y sanciones “drásticas” a los infractores.

Se trata de un nuevo modelo de fiscalización técnica territorial que se pone a disposición de la ciudadanía, cuya característica principal está basada en la “prevención para disminuir los riesgos derivados del incumplimiento de la normativa”, explica el secretario municipal de Planificación del Desarrollo, Marcelo Arroyo.

Con esta normativa las subalcaldías encararán controles periódicos en cada macrodistrito y se realizarán talleres de socialización con vecinos y diversos sectores a fin de se conozca la normativa “para que ellos puedan construir, muchas veces no saben que existe una (norma) que le indica cómo y hasta dónde pueden construir”, explica la analista técnico legal de la Autoridad de Fiscalización Predial, Rosario Chávez. 

En cuanto a las multas actualiza y endurece los parámetros. Antes de la Ley 233, la ordenanza 76 contemplaba como referencia para fijarlas el nivel salarial y el precio del metro cuadrado de construcción de hace 13 años, que era inferior a los valores actuales, razón por lo que las sanciones pecuniarias impuestas eran bajas y no efectivas.

En cambio, la ley recién promulgada establece una nueva fórmula de cálculo de multa que significa un razonable y proporcional incremento y que considera el costo comercial por metro cuadrado de construcción y de suelo urbano, elementos que serán regulados en reglamento.

Nueva fórmula para las multas

La normativa recién promulgada establece una nueva fórmula de cálculo de multa que significa un razonable y proporcional incremento y que considera el costo comercial por metro cuadrado de construcción y de suelo urbano, elementos que serán regulados en reglamento.

El privado debe pagar la demolición

Quien realice una construcción ilegal en terreno edil deberá correr con los gastos de la demolición. El artículo 19 establece los tipos de sanciones administrativas que la Municipalidad determina y que son impuestas por la Comuna a través del proceso administrativo de fiscalización.

///     

.