21 de mayo (Urgente.bo).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) pide al Gobierno la declaratoria de desastre nacional en Bolivia debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus y para que se pueda acceder a ayuda internacional para enfrentar a la pandemia.
“Solicitamos al gobierno nacional declare desastre nacional a todo el territorio boliviano para poder acceder a la ayuda internacional, adecuando lo más prono espacios de atención, cuidados médicos y se implementen los equipos de bioseguridad del COVID-19”, dice el punto dos del pronunciamiento emitido por la APDHB y enviado a la Presidencia del Estado.
Asimismo, esa instancia solicita al Gobierno de Jeanine Áñez la adquisición y aplicación de la mayor cantidad de pruebas de coronavirus, activando los protocolos de salud y protección.
La APDHB también pide a las autoridades que por decreto se nacionalicen las clínicas y hospitales privados en forma temporal mientras dure la pandemia del COVID-19.
“A efecto de precautelar la vida de los bolivianos y ciudadanos estantes en el territorio, debiendo cubrir el gobierno los gastos médicos e implementación de equipos de toda índole, en atención a la solidaridad y defensa de la vida y la salud por el desastre mundial que vivimos en esta pandemia y porque la salud no es negocio”, así justifica el pedido de nacionalización de centros de salud privados.
La asamblea también se refirió a la situación de los estudiantes en el país y solicitó al Gobierno adecuar mecanismos de educación virtual en los colegios y universidades sin vulnerar los derechos, tomando en cuenta que no toda la población tiene recursos para acceder a la tecnología e internet necesario.
De acuerdo con la APDHB, en caso de que la emergencia por la pandemia continúe se debería considerar por aprobado el año escolar y universitario.
Por otro lado, solicita que se inicien negociaciones para que se reduzca al 50% el pago de pensiones escolares y universitarias.