Abril 19, 2024 [G]:

La ASO presentó el recorrido oficial del Dakar 2017

El responsable máximo del Rally Dakar, Etienne Lavigne, aseguró que el Dakar 2017 será el más exigente que se haya tenido en los últimos años por los cambios constantes de clima, altitud y, sobretodo, porque por primera vez los participantes no podrán contar con el GPS para hacer los recorridos.


Miércoles 23 de Noviembre de 2016, 11:00am






-

La Paz, 23 de noviembre (Urgentebo).- El responsable máximo del Rally Dakar, Etienne Lavigne, aseguró que el Dakar 2017 será el más exigente que se haya tenido en los últimos años por los cambios constantes de clima, altitud y, sobretodo, porque por primera vez los participantes no podrán contar con el GPS para hacer los recorridos.

Lavigne también se refirió a la importancia que ha adquirido Bolivia en la competencia más difícil del mundo. “Es muy curioso porque en Bolivia la fiesta del Dakar es un fenómeno social, una fiesta de verano, que reúne al estado plurinacional de Bolivia a través de la carrera. Es una contribución del Dakar al sentimiento nacional de la población boliviana”, aseguró.

Hoy se presentó oficialmente el recorrido de la edición 2017 del Dakar que se disputará entre Bolivia, Paraguay y Argentina.

 Esta mañana, la ASO ha presentado oficialmente en París las etapas que conformarán el Dakar 2017. Curiosa ver la poca importancia que tendrá Paraguay este año, ya que únicamente estará presente en la salida y la primera etapa de la competición, para después transcurrir el resto de la competición entre Argentina y Bolivia.

También destaca el perfil de la cuarta etapa, que se realizará en Bolivia y cuya altitud será de más de 4.000 metros, algo que obligará a los pilotos a estar físicamente en el extremo desde los primeros días, por lo que se espera que a las primeras de cambio ya podamos ver muchas bajas en las listas de inscritos, además de preverse que el Dakar sufrirá frío, lluvia y mucha humedad en su paso por Bolivia. Además, los fuera a pista se realizarán desde comienzo de la primera semana, ya que desde la tercera etapa habrá dichas características para finalmente desembocar tras el primer compás de competición en La Paz, donde se realizará la jornada de descanso.

Tras la jornada para que los pilotos repongan fuerzas, la segunda semana de competición comienza muy fuerte con una etapa maratón que se disputa entre Uyuni y Salta, que sin duda será una jornada que marcará la pauta dentro de la competición. Tras abandonar Bolivia, la altitud no descenderá y seguirá habiendo etapas que se celebrarán por encima de los 3.000 metros por encima del nivel del mar, por lo que el esfuerzo físico de los pilotos será tremendo en esta edición del Dakar, y con las últimas etapas en Chilecito y Río Cuarto que atravesarán las montañas en las ya habituales especiales tipo rally, para finalmente llegar a la meta que estará localizada en Buenos Aires.

En definitiva, viendo el recorrido tan exigente físicamente para los pilotos en esta edición del Dakar, vemos en la lista de inscripción un total de 316 vehículos, en los que entre ellos hay 146 motos, 90 coches, 37 quads y 50 camiones, por lo que esperamos ya con ansias a que llegue el próximo 2 de enero para que el Dakar 2017 sea una realidad.

.