Abril 19, 2024 [G]:

La autopista será la más moderna y segura

Después de 40 años de vida, el tramo troncal que une La Paz y El Alto fue intervenida, se cambió a pavimento rígido mejorado y se amplió a seis carriles, con una loza de hormigón de 25 centímetros lo que antes era 18 centímetros, esta vez se incorpora  macrofibras que son  ligamentos de polipropileno de cinco centímetros de largo que hace que el pavimento dure más.


Lunes 12 de Noviembre de 2018, 3:45pm






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La Paz, 12 de noviembre (Soledad Mena- El Compadre).- Autopista Héroes del Chaco será la más moderna y única a nivel nacional. Es la primera carretera que contará con pavimento con macrofibras, con  fibra óptica para el monitoreo del estado de la carretera a través de la telegestión,  contará con jardineras, espacios culturales, y será la más segura. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) estima que a finales de este año será habilitado.

“Algo novedoso es la incorporación de macrofibras, es el primer proyecto en pavimento rígido en carreteras que estamos trabajando con macrofibras, es una experiencia nueva para todos, lo cual esperemos que brinde la durabilidad”, dijo Iván Danilo Garnica Rocha,  Jefe de Fiscalización de la Autopista. 

Después de 40 años de vida, el tramo troncal que une La Paz y El Alto fue intervenida, se cambió a pavimento rígido mejorado y se amplió a seis carriles, con una loza de hormigón de 25 centímetros lo que antes era 18 centímetros, esta vez se incorpora  macrofibras que son  ligamentos de polipropileno de cinco centímetros de largo que hace que el pavimento dure más.

El parque automotor en el país crece y también los servicios de trasporte público. Estiman que la Autopista será una de las más usadas tras su habilitación en diciembre. Se había calculado que a diario circulaban por esta vía  40 mil vehículos, de ellos la gran mayoría era de servicios público interciudad, con la entrega de la nueva vía consideran que se incrementará a 50 mil vehículos día.

La durabilidad del pavimento rígido con macrofibras depende también de otros factores, como de una buena conexión de alcantarillado, encunetados y drenajes  para evitar filtraciones internas que provoquen inestabilidad en la carretera.

La carretera también contará con sistema de información de transporte (fibra óptica) para el monitoreo constante sobre el estado de la carretera a través de la telegestión: monitorearan el estado y rendimiento de las lámparas, fallas a lo largo del trayecto fallado si se ha quemado  bajar el consumo mismo de nervio que tiene.

La construcción de la autopista se realiza con una visión a futuro bajo un sistema de trasporte inteligente capaz de atender todos los cambios que quieran incorporar. “Estamos incorporando ductos que más adelante se pueden usar para los cambios necesarios sin la necesidad de una reconstrucción”, apuntó el Jefe de Fiscalización.

Por otro lado, a lo largo de los 10.46 kilómetros de la Autopista se instalará más de 700 lámparas LED colocadas en 400 postes. La nueva tecnología brindará una mejor iluminación, menos consumo de energía y será más amigable con el medio ambiente. Además se realizó un cableado subterráneo.

En las laderas y centrales de la carretera de la Autopista se instalarán elementos de seguridad para evitar accidentes, una de ellas es la incorporación de mallas antidestellantes que impedirá que el vehículo del carril contrario encandile y lastime con la luz alta.

En los costados se colocan guarda vías metálicos para vehículos y motos que evitarán  que el conductor se encandile en caso de un accidente. Hay varios puntos críticos que se identificaron (curvas, ríos y precipicios).

Asimismo se habilitarán muros donde los artistas podrán  expresar su talento. La Autopista es única en Bolivia, el crecimiento poblacional de la ciudad de El Alto y La Paz, por ser sede de Gobierno, demando su rehabilitación y ampliación a seis carriles, que tras dos años de trabajos, se habilitará en diciembre.

 


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