Marzo 29, 2024 [G]:

La billetera móvil rompe récord de crecimiento en Bolivia porque es inclusiva


Martes 26 de Julio de 2022, 2:15pm






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Ahora no es extraño que el consumo de un café, la comida de un restaurante o las compras de supermercado se paguen a través del teléfono celular. El mecanismo de la billetera móvil no requiere la intervención de una entidad financiera, sino que el usuario recargue un saldo tal que le permita pagar los consumos y pagos que pretenda realizar. En Bolivia el servicio marca récord de crecimiento por su cualidad inclusiva.

En pocas palabras, la billetera móvil es el teléfono celular inteligente que tiene en sus manos, y desde el cual usted puede recargar dinero y usarlo para transacciones de compra y venta, de diferentes productos y servicios en Bolivia.

Ahora bien, ¿todos los teléfonos celulares son billeteras móviles? No, en realidad es una cuenta de pago que está ligada a un teléfono celular, desde el cual el usuario realiza transacciones financieras de forma ágil y segura las 24 horas del día y los 365 días del año. En otras palabras, la billetera móvil es un servicio que se hace desde el teléfono, no desde otro dispositivo.

Y, como ha ocurrido con otros servicios de la banca digital, la pandemia ha provocado que cada vez miles y miles de clientes financieros se sumen a esta opción de realizar transacciones financieras desde el teléfono.

De acuerdo con los datos de Asoban, el 2020 se realizaron 46,6 millones de transacciones desde la billetera móvil, mientras que el 2021 se llegó a las 54 millones de transacciones. En términos de volumen, el 2020 se movilizó 331 millones de dólares mediante dispositivos telefónicos y el año siguiente se llegó al total de 483 millones de dólares.

El mismo informe de Asoban revela que el 2021 fue un año récord en transacciones mediante la billetera móvil. El año 2017 se movilizaron 137 millones de dólares; el 2018 se llegó al total de 183 millones, el 2019 subió a 219 millones; el 2020 a 331 millones y el año pasado a la suma 483 millones de dólares.

Y los datos parciales del 2022 reafirman la tendencia al alza, pues entre enero y mayo del 2021 hubo operaciones por 173 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de esta gestión el monto llega a los 240 millones de dólares. Esto significa un incremento del 38%.

En el mercado boliviano, la billetera móvil es ofrecida por Tigo Money, la Billetera Móvil del BCP, la Billetera Electrónica del BNB, Entel Financiera, Soli, Unimovil Plus, y Yo lo pago del Banco Ganadero.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) precisa que la billetera móvil permite realizar una carga de dinero electrónico, enviar dinero, efectivizar (convertir dinero electrónico a dinero tangible), consultar saldo y solicitar mini extracto.

Con la pandemia, muchas personas empezaron a buscar alternativas para no usar dinero en efectivo en el día a día, ya sea por el tema de bioseguridad, seguridad, evitar las filas en los bancos, e incluso por no manejar cortes de billetes muy altos para pagar sumas pequeñas o billetes rotos o falsos.

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