8 de abril (Urgente.bo).- En una muestra de tenacidad y resistencia física, la boliviana Helen Baltazar se convirtió en la última campeona de la 28va. Maratón Internacional de Sao Paulo, tras lograr una distancia de 42 km en 2 horas con 50 minutos y 13 segundos y derrotar a las competidoras etíopes en un encuentro muy reñido.
El evento comenzó en la Obelisco y finalizó en el parque Ibarapuera. En este trayecto, Baltazar comenzó en desventaja y detrás de las competidoras africanas, quienes siempre suelen dominar este tipo de competiciones. A partir del kilómetro 35, ella logró tomar la ventaja al sobrepasar a las etíopes Tadesu Tafa Weka y Haregeweyni Hads Alemayehu, quienes lograron el segundo y tercer lugar de la maratón con un tiempo de 2 horas, 50 minutos y 50 segundos y de 2 horas, 51 minutos y 00 segundos, respectivamente.
Este triunfo marca un hito en la carrera de la atleta boliviana, quien demostró su destreza y resistencia en una competición de alto nivel, la cual fue festejada por los aplausos de los asistentes a este evento deportivo que quedo para el recuerdo.
Esta fue la segunda maratón de gran nivel en la que compitió Baltazar de forma internacional. La primera fue en el Campeonato Panamericano en Caracas, Venezuela, donde ella recorrió una distancia de 42 kilómetros y logró el cuarto lugar con un tiempo de 2 horas con 43 minutos y 14 segundos.
Además, ella también conquistó la medalla de bronce de los Juegos Sudamericanos 2022 en la categoría de la Media Maratón, la séptima posición en el Campeonato Sudamericano de Media Maratón de Santa Cruz y, en 2023, logró su mejor marca al lograr 21 kilómetros en 1 hora, 16 minutos y 0 segundos en Buenos Aires.