Abril 25, 2024 [G]:

La castaña se ubica en el segundo lugar entre los “superalimentos” que exporta Bolivia


Domingo 29 de Agosto de 2021, 3:30pm






-

29 de agosto (Urgente.bo).- La castaña que se produce en la región  norte amazónica del país figura en el segundo lugar  entre los “Superalimentos” que exporta Bolivia y que entre los años 2000 y 2020 sumaron en conjunto cerca de $us 4.000 millones por la venta de más de 2 millones de toneladas, según el informe publicado por  el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El  Boletín bisemanal IBCE CIFRAS No. 992, titulado "Bolivia: Exportación de Superalimentos" publicado este viernes 27 de agosto, detalla que se tuvo un pico máximo el año 2013, al lograr los 616 millones de dólares por 666 mil toneladas. Los principales compradores de estos superalimentos bolivianos son países europeos, Estados Unidos, Argentina y Perú.  

La castaña , en volúmenes  de exportación como “Superalimento” , (13.422 Tn),es superada sólo por la quinua, (13.700 Tn) y se encuentra por delante de otros como la  Kiwicha,( 0 Tn) Soya,( 40.881Tn), Sésamo , (5.916 Tn)  y la Chía, (6.012 Tn).

La publicación destaca  la importancia económica de la castaña, en torno a la cual se mueve toda la cadena productiva,  generando el 75 por ciento de los ingresos de la región norte amazónica donde miles de  familias dependen casi exclusivamente de este producto que ofrece la naturaleza

LECHE DE ALMENDRA

Con el fin de diversificar la actividad de la industria de la castaña y hacer frente  a la crisis que afronta la Cadena Productiva de la Castaña Amazónica, la Cámara Empresarial de Exportación, Logística, Servicios, Desarrollo, Educación y Tecnología del Norte, CADEXNOR, desde el inicio de la pandemia COVID – 19, está impulsando el consumo de la leche de almendra a nivel local y nacional, para aprovechar sus propiedades benéficas, que elevan las defensas de las personas protegiéndolas de enfermedades infecciosas, ( bacteriales, virales, etc.), reforzando el sistema inmunológico y alcalinizando el organismo humano, por lo que en su momento se solicitó  a las autoridades del Ministerio de Salud  su incorporación en el Desayuno Escolar y los Subsidios de Lactancia y Maternidad.

 “La incorporación de este subproducto de Nuez Amazónica permitirá paliar significativamente la crisis que afronta la Cadena Productiva de la Castaña Amazónica, siendo una de nuestras demandas como sector y una acción de ayuda inmediata por el volumen de materia prima que requerirá esta iniciativa de la industria productora de bebidas naturales en Bolivia”, señala el presidente de la CADEXNOR Lic. José Edgar Blacutt Mérida, a tiempo de destacar la publicación del IBCE referida a la castaña y recomendando el consumo de este producto calificado como  un “Superalimento”.

.