Abril 25, 2024 [G]:

La CBN llama a otras cerveceras a luchar contra el contrabando

Blazicevic dice que el mercado empresarial necesita de “reglas claras” en este asunto. “Hay muchas empresas sancionadas” bajo el actual marco legal. “Más bien nos parece excesiva la reglamentación que existe, es subjetiva y quisiéramos tener reglas claras del juego”  


Miércoles 21 de Marzo de 2018, 6:00pm






-

La Paz 22 de marzo (Urgentebo).- Tras la creación de la nueva Cámara Boliviana de Pequeñas y Medianas Empresas Cerveceras (Capymecer), conformada por pequeñas y medianas empresas nacionales que busca incentivar y proteger al sector, mediante el cumplimiento del Art. 314 de la Constitución que prohíbe los monopolios privados, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Ibo Blazicevic, afirmó que en Bolivia y en muchos países el tener una posición de dominio no es ilícito y que la preferencia de los consumidores está bien, el abusar sí es un delito.

Hace un par de semanas en el círculo de la Unión se dio el acto inaugural para el funcionamiento de la Cámara, cuyo director, Arturo Sahunero, informó que trabajarán contra prácticas anticompetitivas, tales como: discriminación de precios e incentivos condicionados o el ofrecimiento de regalos para que los comercializadores no vendan otros productos; y ventas sujetas a condición de que los comercializadores no adquieran productos de los competidores y contratos de exclusividad.     

“Bolivia tiene que cambiar sus reglas. No es posible que solo una empresa tenga el control del 96% de este mercado”, dijo Sahonero. “En los países vecinos, se considera monopolio al 60 o 70%” de cuota de mercado, agregó Álvarez, quien recordó que Bolivia es el único país de América Latina sin una ley antimonopolio.

Consultado sobre el tema, Blazicevic dijo que es positivo que se reactive la Cámara, de cuya existencia ya tenía conocimiento, sin embargo considera que debería preocuparse de temas que están dañando la industria como el tema de contrabando.

“Hemos hecho una medición y por segundo año consecutivo, hay más de 300 mil hectolitros de contrabando al año. Es un tema que preocupa hay 180 mil hectolitros que  entra de cerveza brasilera de importación legal que también está dañando y sustituyendo la producción boliviana debido al bajo precio. Eso son los grandes temas que debería ver la cámara de cervezas”

Con respecto al tema de mercado dijo que: “En Bolivia y en muchos países, el tener una posición de dominio no es ilícito. Si usted tiene la preferencia de los consumidores está bien, el abusar sí es un delito”.

 “En la práctica, existen todos los reglamentos. Una ley no va a cambiar absolutamente nada, porque tenemos decretos y resoluciones administrativas de la Aemp que —si bien no tienen rango de ley— hacen cumplir la normativa”, aseveró el también Gerente de Relaciones Institucionales de Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

Sin embargo, Blazicevic dice que el mercado empresarial necesita de “reglas claras” en este asunto. “Hay muchas empresas sancionadas” bajo el actual marco legal. “Más bien nos parece excesiva la reglamentación que existe, es subjetiva y quisiéramos tener reglas claras del juego”, apuntó.

En cuanto a cifras, Blazicevic  dijo que al año en Bolivia se produce  3 millones 800 mil hectolitros, dirigidos al consumo y si a eso se añade el contrabando la cifra crece a 4.2 millones de hectolitros. Y ante la consulta de cuanto de lo consumido pertenece al mercado de la cervecería expresó que está desactualizada  la información que manejan y sólo es el 86 por ciento.

Asimismo, expresó que el principal competidor de la CBN es la Cerveza Brasilera Colonia de la que se importa 180.000 hectolitros, y a nivel nacional compiten en el mercado con Potosina.

///

 

.